Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Heroes Return: Los Vengadores #1: Una Vez Vengador... Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hay una pregunta que quizás puedas responderme. Algo que llevo años preguntándome. ¿Porqué coño les gusta Benny Hill a los americanos?" Yorkie Mitchell / Punisher Max #37
ID

Heroes Return: Los Vengadores #1: Una Vez Vengador...

Busiek y Pérez devuelven al grupo de héroes la gloria perdida

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 04/04/2020
Heroes Return: Los Vengadores #1: Una Vez Vengador...
Heroes Return: Los Vengadores #1: Una Vez Vengador... USA - 2020
Guionista:Kurt Busiek
Dibujante:George Pérez, Carlos Pacheco
Editorial:Panini Cómics - 384 páginas - color Precio:35,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Gold - Los Vengadores #6: La Era de Mantis

· Marvel Now! Deluxe: Los Vengadores de Jonathan Hickman #1: Todo Muere

· Marvel Now! Deluxe #8 - Imposibles Vengadores #2: Ragnarok

Para Marvel, Los Vengadores siempre han supuesto un producto al que cuidar con mucho mimo ya que, en definitiva, se trata de la suma de todos los personajes emblemáticos que han hecho grande a la editorial desde su creación. Como muestra, el hecho de que las diversas fases de su universo cinematográfico siempre giran en torno a una u otra agrupación de Vengadores con los que hacer frente a las amenazas cada vez más crecientes (Daemonitas, Ultrón o Thanos). Y si esto es cierto en el cine, imaginad el cariño con el que se ha tratado siempre la versión en viñetas de los héroes más poderosos de la Tierras. Antes de sumergirnos en el análisis de esta etapa que ahora recupera Panini, es importante repasar los hechos más relevantes por los que el grupo había pasado en los últimos años. Marvel no estaba atravesando su mejor momento creativo y la extensa etapa de Bob Harras, aunque muy correcta y respetuosa con la esencia del grupo, no había levantado pasiones entre la mayor parte de los lectores. A esto sumamos que la Casa de las Ideas estaba también herida de muerte económicamente hablando y al borde de la bancarrota, lo que provocó primero la llegada de la saga Onslaught, y luego el experimento Heroes Reborn, en los que Jim Lee, Rob Liefeld y otros artistas del sello Image, reinventaban a los personajes más importantes de la editorial, y en el que Los Vengadores también contaría con serie propia.


El final de la consabida etapa y la llegada de Heroes Return suponían una oportunidad de oro para comenzar desde cero, ya fuera reinventando a personajes clásicos, como Mark Waid y su regreso al Capitán América y Ka-zar, o creando nuevas y celebradas propuestas, como el propio Busiek con sus inolvidables Thunderbolts, todas ellas recuperadas con acierto por Panini dentro de su nueva línea Héroes Return en tapa dura y mayor tamaño. En el caso de Los Vengadores, lo lógico era volver a las primeras etapas de la serie, esas que los fans aún añoramos en la forma de las primeras grapas de Fórum, en los que la alineación del grupo era cambiante pero siempre interesante, y todos convivían en la mansión, servidos por un imperturbable Jarvis. Esos fueron los mimbres que tomó Kurt Busiek a la hora de diseñar su etapa en la colección, devolviendo al título la gloria pasada, recuperando a los personajes que habían hecho grande a la serie, y añadiendo a la mezcla espectaculares escenas de acción y trabajados diálogos. Para rematar la propuesta, en la editorial optaron por un artista alejado del estilo hipermusculado y anatómicamente incorrecto que por desgracia estaba de moda en aquella época, para entregarla al arte clásico de George Pérez todo el espacio necesario para que el dibujante se luciese en cada página, a menudo con splash pages en los que incluir a casi la totalidad de la alineación vengadora, la especialidad del artista.


Este primer volumen que nos trae Panini recoge los primeros doce números de la serie, así como un anual ilustrado por nuestro querido Carlos Pacheco, comienza con el regreso de Morgana Le Fay, apostando así por el clasicismo que se quería recuperar, en una saga en tres partes en la que aparecerán la práctica totalidad de héroes que ha pertenecido alguna vez a los Vengadores, para luego hacer un poco de limpieza y optar por una alineación que mezcla juventud y experiencia, formada por Thor, Iron Man, Ojo de Halcón, Capitán América, Visión, Bruja Escarlata, Pájaro de Guerra, Justicia y Estrella de Fuego. Sin desvelar demasiado, estas historias irán introduciendo nuevas subtramas, como la de Ultrón, que tendrá un gran peso en el segundo volumen, y contarán con la presencia de grupos como El Escuadrón Supremo o los Thunderbolts, algo lógico al estar ambas series guionizadas por Busiek en ese momento. En resumen, arranca aquí una etapa muy disfrutable, que ha aguantado muy bien el paso del tiempo y que luce como nunca gracias a la magnífica edición que le ha concedido Panini, después de su paso por formatos menos agradecidos como Colección Extra Superhéroes.


contactarEdición impresa