Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Black Paradox Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Cómo pueden odiarse tanto dos personas que no se conocen?" Batman a El Joker / La Broma Asesina
ID

Black Paradox

La muerte es solo el principio

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 28/03/2021
Black Paradox
Black Paradox Japón - 2021
Guionista:Junji Ito
Dibujante:Junji Ito
Editorial:ECC Ediciones - 248 páginas - colorbn Precio:9,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Tekkon Kinkreet: All in One

· Ángulo Muerto: Antología de Cómic de Terror

La solida relación establecida entre ECC Ediciones y la obra de Junji Ito ha facilitado al lector español el fácil acceso a la producción de uno de los autores más singulares y personales del cómic de terror de los últimos años tanto dentro como fuera de su Japón natal. Una política editorial que permite asimismo recuperar viejas obras del mismo mediante nuevas ediciones como la más reciente de Black Paradox, serial recopilado en un único tomo que sintetiza a la perfección la macabra esencia de este guionista y dibujante.

Haciendo gala de su habilidad para retorcer la realidad cotidiana y sumergirla en las vertiginosas simas de lo inexplicable, Black Paradox toma como base una de las características más peculiares y llamativas –al menos desde el punto de vista occidental- de la sociedad japonesa como es la cultura en torno al suicidio. Así la trama arranca con cuatro personajes anónimos que tras citarse a través de la página web que da título a la historia planean quitarse la vida de forma conjunta. Un relato que adquiere connotaciones aún más siniestras cuando al compartir sus respectivas historias vemos que la angustia de tres de ellos proviene de la acosadora imagen de un doble fantasmal. Imágenes reflejadas en espejos, siniestros individuos con idéntico rostro, replicas mecánicas… elementos que sólo suponen el primero de los varios giros argumentales de una historia que pronto evoluciona a cotas tan grandes como inesperadas.


Así, tras un primer episodio donde Ito hace suyo el mito del doppelganger (doble diabólico) para darle una vuelta de tuerca convirtiendo una historia de suicido en una de supervivencia, el ansia mortal de los personajes deviene en un relato de horror cósmico donde su muerte se convierte en el inicio de una pesadilla que abre una puerta entre nuestro mundo y el más allá, teniendo consecuencias que acaban por afectar no solo a los protagonistas sino a toda la sociedad. Mediante el reparto protagonista y sus respectivas maneras de lidiar con esa inesperada conexión con el mundo sobrenatural, Ito plantea un enfermizo relato donde las pulsiones más desagradables de la condición humana (codicia, lujuria, soberbia) salen a la luz, manifestándose no solo en el egoísta comportamiento de los personajes y sus manipuladores actos, sino que también se plasman físicamente en forma de deformidades, infecciones y órganos anormales visualizados en todo su impactante horror por los lápices del autor. El resultado es una historia que aúna al Lovecraft más metafísico con el Cronenberg más “palpable” pasados por el filtro del J-Horror y cuya lectura no deja indiferente al lector, independientemente de que esté o no familiarizado con la obra de su creador.


El presente tomo incluye asimismo dos historias cortas –La Lamedora y El Pabellón de lo Paranormal, esta última a todo color- que reinciden en las características argumentales y visuales propias del autor pero añadiéndole una capa de humor negro ausente en el relato principal que paradójicamente las hace aun más terroríficas. Aviso para navegantes: una vez se entra en las oscuras aguas del mundo de Junji Ito es posible que no se pueda volver a salir.


contactarEdición impresa