Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Lucifer: Muerte y Engaño Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué derecho tengo yo a imponerle a nadie mis valores?" Superman / All-Star Superman
ID

Lucifer: Muerte y Engaño

Holly Black y Lee Garbett traen de vuelta al Primer Caído

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 07/09/2021
Lucifer: Muerte y Engaño
Lucifer: Muerte y Engaño USA - 2021
Guionista:Holly Black, Richard Kadrey
Dibujante:Ben Templesmith, Lee Garbett, Marco Rudy
Editorial:ECC Ediciones - 448 páginas - color Precio:38,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Lucifer Integral Vol. 1

· Sandman: Obertura

· Sandman Presenta: Las Furias

Resulta difícil negar que uno de los más interesantes personajes nacidos de la mitología de la aclamada e imprescindible Sandman fue esa versión de Lucifer hastiada de las huestes infernales y los asuntos burocráticos del Averno. El enorme Neil Gaiman nos lo presentó en la saga Estación de Nieblas y este traicionero diablo pronto despertó la adoración y simpatía de millones de lectores, que asistieron atónitos a la decisión del por entonces soberano del Infierno de entregar las llaves del Reino a Sueño y partir en busca de nuevas emociones.

Ese viaje para encontrar una nueva vida alejado de las insoportables torturas, los gritos de los pecadores y los calores de los pozos flamígeros fue narrado por el siempre interesante Mike Carey en una serie que consiguió ampliar la leyenda de Lucifer y ofrecernos momentos inolvidables para todos los fans del rincón Vértigo de la viñeta. Acompañado en la mayoría de sus 75 números por el arte de Peter Gross que captó perfectamente el aire místico y demoníaco del relato -y que recogía el testigo de una miniserie inicial ilustrada de manera sublime por Scott Hampton-, Carey nos ofreció un Lucifer con múltiples caras que, a pesar de su indiscutible atractivo y encanto, nunca nos permitió olvidar su amenazante y mortal esencia.


Por si esto no fuera suficiente, el destino quiso entregarnos una adaptación televisiva que fue creciendo con cada temporada y encontró en Tom Ellis un reflejo perfecto para este infernal protagonista. La popularidad de Lucifer no parecía menguar con el tiempo aunque el final de la serie escrita por Carey lo enfrentara a las mismas fuerzas que crearon el universo y lo dejaran fuera de la existencia.

ECC nos ofrece ahora en una recomendable edición integral la segunda serie protagonizada por Lucifer con la escritora Holly Black (Las Crónicas de Spiderwick, Los Habitantes del Aire) a los guiones y Lee Garbett (Batman, Liga de la Justicia Oscura) a los lápices. El dúo nos presenta una trepidante saga que no escatima en momentos tenebrosos y que bebe directamente de la mitología creada por Carey en la anterior etapa. En estas páginas conoceremos los destinos de personajes vitales como Mazikeen, Metatron, Izanami-No-Mikoto y su hijo o Gabriel.


Black se sumerge de lleno en la historia del personaje lanzándonos una saga que comienza cuando el mismísimo Dios aparece muerto y Lucifer se convierte en el principal sospechoso del deicidio. Nuestro protagonista deberá entonces emprender una investigación que lo llevará a tener que forjar alianzas con mortales enemigos, viajar a sus antiguos dominios para rendir cuentas ante su nueva monarca o colarse en el Cielo para intentar descifrar las pistas de un oscuro ser que podría hacerse con el dominio de toda la creación.


Quizás la única nota negativa para este volumen sea que Black sabía perfectamente el final de su historia y dejaba el tablero de juego perfectamente situado a la altura del número 12. La autora pretendía plantear las líneas argumentales para el siguiente equipo creativo y así lo hace, con el novelista Richard Kadrey (saga de Sandman Slim, Dead Set) recogiendo la antorcha y continuando la serie con nuevas tramas que se suman al tapiz tejido por su predecesora. Sin embargo, suponemos que por motivo de las desagradecidas ventas, la propuesta llegó al final en su decimonovena entrega dando al traste con los planes a largo plazo y ofreciendo una conclusión algo precipitada.

Aún así, una magnífica continuación de la demoníaca crónica de Lucifer que encantará a todos los aficionados a los rincones más oscuros del cómic.


contactarEdición impresa