Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Naoki Urasawa: Guía Oficial Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un cobarde muere mil muertes; un valiente, sólo una vez" Adan Destine / Clandestine #5
ID

Naoki Urasawa: Guía Oficial

Conoce al creador detrás de Monster, Pluto y 20th Century Boys

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 20/11/2021
Naoki Urasawa: Guía Oficial
Naoki Urasawa: Guía Oficial Japón - 2021
Guionista:Naoki Urasawa
Dibujante:Naoki Urasawa
Editorial:Planeta Cómic - 272 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Pluto #1

· 20th Century Boys #2

· Happy! #1

A medio camino entre el libro de arte y la entrevista, Planeta nos trae una imprescindible guía oficial de Naoki Urasawa, repleta de datos interesantes sobre el guionista y dibujante y gran cantidad de dibujos a color y bocetos. Como encargada de traer a nuestro país obras tan populares e imprescindibles como Pluto o Monster, parecía lógico que Planeta Cómic fuese la responsable de publicar esta esperada guía, ideal para los fans de cualquiera de sus obras, y por si acaso queda alguno que aún no haya caído rendido a cualquiera de sus creaciones, es la forma perfecta para convencer a los que aún no lo son.


Publicada en tapa dura y formato comic book, el libro está dividido en diez capítulos, centrado cada uno en una de sus series, al tiempo que la extensa entrevista que le realizan va avanzando cronológicamente desde el nacimiento de Urasawa, para permitirnos conocer cómo fue gestando los títulos con los que ha llegado a vender más de 126 millones de ejemplares, conquistando a lectores en todas partes del mundo. El primer capítulo se centra se centran en la infancia del autor, al que conoceremos como reservado y muy perfeccionista, y se incluyen algunos primerizos trabajos, sorprendentes todos ellos al contar el dibujante con apenas ocho años de edad. También nos cuenta cómo desde muy joven se enamoró del manga como medio de expresión, y la auténtica veneración que tiene por autores como Osamu Tezuka, quien como veremos a lo largo de sus obras, le marcará como artista en años y proyectos venideros. Luego vendrán algunas historias cortas que le ayudarán a pulir su estilo, y a continuación sendos capítulos centrados en Yawara, Master Keaton y Happy!, primeras series largas del creador, y todas ellas grandes éxitos desde el momento de su creación. Se incluyen aquí muchas ilustraciones a color, procedentes de las portadillas de los tomos kanzenban y de algunas páginas interiores de los títulos.


Luego llega el momento de analizar Monster, quizás la obra más popular del autor, de la que nos cuenta cosas tan curiosas como que El Fugitivo, el film protagonizado por Harrison Ford, sirvió de inspiración a la historia en sus primeras fases, algo que no nos extraña cuando caemos en la cuenta de que ambos son thrillers protagonizados por médicos a la fuga, una constante en las aventuras del Doctor Tenma, de quien también descubrimos que el origen de su nombre viene del Astro Boy de Tezuka. Especialmente recomendable es el inserto que se incluye aquí, con el que podemos ver cómo evolucionan un par de páginas del manga, desde los primeros bocetos hasta el acabado final, pasando por el lápiz, que nos ayuda a comprobar el proceso creativo de Urasawa.


A continuación nos centramos en 20th Century Boys, la obra favorita de quien esto escribe, que cada vez que leo y releo me atrapa más. Aquí descubrimos cosas tan interesantes como que la verdadera identidad de “Amigo”, que por supuesto no desvelaré aquí, casi no llega a desvelarse, ya que en la historia inicial no era tan importante para la trama quien se escondía tras la máscara, aunque el interés de los lectores hicieron evolucionar la historia. Lo mismo sucede con Pluto, que siempre asumió como una forma de honrar al maestro Tezuka, o con Billy Bat, la última de sus obras analizadas en el tomo, que supuso un reto al abarcar tantas décadas y tener un reparto tan amplio de personajes como protagonistas.

Se trata de una amena lectura que nos cuenta el día a día de un autor sencillo y muy profesional, su rutina de trabajo, sus inquietudes y referentes, y como planifica cada uno de sus trabajos para conseguir enlazar una obra maestra tras otra desde que comenzó a dedicarse al manga. Como decía al inicio, se trata de algo más que un libro de ilustraciones, ya que la entrevista nos sirve para conocer a fondo al autor, que además cuenta con un amplio y minucioso glosario que nos introduce en los referentes culturales japoneses con los que es fácil perderse.


contactarEdición impresa