Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga - Guerreros Secretos #5: Círculos dentro de círculos Comic Digital

critica

Video Girl AI #02

Una AI Amano totalmente diferente regresa a la vida de Yota

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Marvel Saga - Guerreros Secretos #5: Círculos dentro de círculos

El manual del perfecto espía marvelita

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 03/02/2022
Marvel Saga - Guerreros Secretos #5: Círculos dentro de círculos
Marvel Saga - Guerreros Secretos #5: Círculos dentro de círculos USA - 2021
Guionista:Jonathan Hickman
Dibujante:Alessandro Vitti, David Márquez
Editorial:Panini Cómics - 144 páginas - color Precio:16,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Marvel Saga - Guerreros Secretos #1: Nick Furia: Agente de Nada

· Marvel Saga – El Asombroso Spiderman #53: Asalto al Poder

· Marvel Saga - Guerreros Secretos #2: Dios del Miedo, Dios de la Guerra

Si existe un momento gratificante en el mundo del cómic, es poder llegar al final de una serie o etapa firmada por ese genio llamado Jonathan Hickman, y tomarte tu tiempo para comprobar como todo cobra sentido ante nuestros ojos. Aunque es cierto que Hickman “heredó” en cierta medida de Brian Michael Bendis la colección que ahora toca a su fin en formato Marvel Saga, desde que se hizo con la serie en solitario supo añadirle su particular sello y fue construyendo todo un entramado de espionaje, traiciones y sorpresas, que consiguió poco a poco enganchar a los lectores, que pronto describieron que se trataba de uno de esos títulos que, sin despertar el mayor revuelo, se recomendaba entre los aficionados. Yo mismo descubrí la serie muy tarde, y he aprovechado su reedición en tomos en tapa dura que ahora nos trae Panini para cederle un hueco en mis abarrotadas estanterías.

Hace algún tiempo que conocimos a Daisy Johnson, Muro de Piedra, Druida o Phobos, algunos de los miembros de este atípico grupo, aunque lo cierto es que las apariciones de Nick Furia acaparan siempre nuestra atención. Bendis tuvo siempre muy claro que él sería el verdadero protagonista, en detrimento de “sus cachorros”, y Hickman respetó esta idea hasta el final de la serie. De esta forma, aunque las tribulaciones y conflictos de los más jóvenes miembros del equipo centren algunas de las tramas, cuando nos acercamos al final de la colección y se retoman hilos como los de la Condesa Valentina Allegra de la Fontaine, se vuelve a poner el foco de atención en Furia y las repercusiones de lo que aquí suceda afectarán de forma especial al personaje.


Lamentablemente, las ventas marcaron una vez más el devenir de una colección tan recomendable como la que nos ocupa. Sin embargo, no se trató de una cancelación al uso, sino que Marvel decidió reducir los números de la serie, cosa que comunicó a Hickman para que pudiera cerrar las tramas abiertas en menos números de los previstos inicialmente, pero de forma satisfactoria. La lucha final contra HYDRA será la traca final de la serie, sobre todo porque no todos saldrán bien parados de la batalla y, ya en los números finales de la colección, Hickman tendrá algo de tiempo para analizar a sus personajes y cómo les afectan las bajas que se producirán aquí.


Como decía, y para sorpresa de los más escépticos, el guionista cierra todas las tramas abiertas, llegando incluso a viajar al pasado (increíble el arte de David Márquez para los flashbacks) para contarnos algunas historias, como las de los Guerreros Secretos originales, traer de vuelta a Zodíaco, y alguna que otra sorpresa con la que poner el broche de oro a una colección más que recomendable. Los que se queden con ganas de más Hickman pueden acudir a la serie dedicada a S.H.I.E.L.D., en la que el escritor viaja por el tiempo para dejarnos una organización que parece haber formado parte del continuo espacio tiempo marvelita. Aunque como suele decirse, esa es otra historia.


contactarEdición impresa