Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Maestro #2: Guerra y Pax Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Tranquilos. No insultaré la legendaria solidaridad criminal sugiriendo que me deis el nombre sin torturaros. " Rorsarch / Watchmen #10
ID

Maestro #2: Guerra y Pax

El Hulk tirano que hizo regresar al Panteón

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 14/04/2022
Maestro #2: Guerra y Pax
Maestro #2: Guerra y Pax USA - 2022
Guionista:Peter David
Dibujante:Javier Pina
Editorial:Panini Cómics - 128 páginas - color Precio:14,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Maestro #1: Sinfonía en Clava de Gamma

· Marvel Ómnibus - Hulk de John Byrne y Ron Garney

· Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David #1: Círculo Vicioso

A Marvel no le ha salido mal la idea de recuperar a Maestro, esa versión retorcida y magnicida de Hulk que el siempre interesante Peter David presentase allá por 1992, en forma de dos especiales que se publicaban mientras su longeva etapa como guionista de la serie tenía lugar. Dibujada por el genial George Pérez, Futuro Imperfecto nos contaba, a través del siempre socorrido viaje temporal, como Rick Jones se encontraba apesadumbrado, incapaz de recordar cómo Hulk, su viejo amigo y compañero de aventuras durante décadas, se había convertido ante sus ojos en un tirano, que gobernaba con mano de hierro el futuro post-apocaliptico en el que esta historia tenía lugar. Siempre nos preguntamos cómo es que David no le dedicó más espacio dentro de su etapa a contarnos el origen de esta versión retorcida del personaje, y el caso es que hace muy poco, Marvel nos sorprendía con la publicación de una miniserie en la que contarnos con detalle el origen de este sorprendente cambio. En Sinfonía en Clave de Gamma, el popular guionista nos contaba como la Tierra se ha visto destruida por culpa de los enfrentamientos armados de los distintos países, y que los pocos supervivientes lo hacen a las órdenes del misterioso Maestro.


Aunque David y el artista Germán Peralta daban muchas respuestas en esta miniserie, lo cierto es que el final quedaba a abierto a nuevas historias que profundizaran en estos años, si no como serie regular (que bien la merecería), en forma de nueva miniserie. Ahora nos llega Guerra y Pax, cuyo título, además del obvio juego de palabras que homenajea a la famosa novela, hace referencia al régimen de “Post apocalíptica existencia” o PAX, instaurado por el Maestro desde su llegada al poder. En este tomo asistiremos al esperado regreso del Panteón, aquel grupo formado por Atalanta, Ulises o Paris, que protagonizara algunos de los números de la antes mencionada andadura de David en la serie. Basta leer unos pocos diálogos de la serie para descubrir que el guionista es capaz de conseguir que no pase el tiempo, y que los diálogos entre Ajax y Atalanta suenen igual de frescos y divertidos que hace dos décadas.


Aunque la historia tiene al Doctor Muerte o al Hombre Máquina como protagonistas, para mi el peso de la historia lo tiene sin duda este grupo de dioses convertidos en héroes, que ahora David saca del ostracismo para protagonizar, siempre con el permiso del Maestro, esta magnífica miniserie. Magistralmente ilustrada por Javier Pina, la miniserie amplía personajes y escenarios dentro de este nuevo futuro, para volver a dejarnos con ganas de una nueva entrega que complete la trilogía, sobre todo a tenor del excelente final-cliffhanger con que se despide. La narración principal deja paso a La Guadaña Negra, una pequeña historia de complemento que profundiza en la historia del Panteón y sus ocupantes. Un magnífico trabajo de David que nos hace añorar tiempos pasados, y que le asegura un rincón privilegiado en nuestras estanterías a estas miniseries, quizás junto a los Marvel Héroes dedicados a su Hulk que Panini ha comenzado a publicar.


contactarEdición impresa