Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Soldador Submarino Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"En los cómics, casi nada ocurre accidentalmente" Will Eisner
ID

El Soldador Submarino

Secretos escondidos en la mente de un soldador

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/05/2022
El Soldador Submarino
El Soldador Submarino USA - 2022
Guionista:Jeff Lemire
Dibujante:Jeff Lemire
Editorial:ECC Ediciones - 240 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: El Soldador Submarino / / / Drama / Drama / Suspense /

Artículos relacionados

· Marvel Integral - Ojos de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez

· Green Arrow de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

· Biblioteca Caballero Luna #1

Con cada nuevo proyecto, el guionista y dibujante Jeff Lemire deja claro por un lado que sabe organizarse como nadie, y escribir cuatro o cinco serie con cadencia mensual sin que la calidad del producto final se resienta, y por otro, que se mueve con soltura en cualquier tipo de género y acompañado de los más diversos dibujantes, o de sus propios lápices si la ocasión lo requiere. Así, podemos disfrutar de obras como Descender, en las que la ciencia ficción es la protagonista absoluta; de Sweet Tooth, un bellísimo cuento protagonizado por un chico ciervo que recientemente ha sido llevado a la televisión; o de varios relatos en clave costumbrista, muchos de ellos situados en su Canadá natal, en los que centrarse en los personajes y dejar a un lado la ciencia ficción que parece dominar sus proyectos.


La obra que ahora recupera ECC, para disfrute de los lectores que le han descubierto recientemente, es una mezcla de géneros, ya que parte de una historia de marcado tono realista, la de un joven que se gana la vida como soldador en una plataforma petrolífera de Nueva Escocia, que quiere descubrir las verdaderas causas de la muerte de su padre, con la forma que elige Lemire para contarnos este relato, aprovechando sin duda el trabajo del protagonista, y el fuerte componente onírico y casi sobrenatural que le aporta la calma del fondo del océano, donde transcurre la mayor parte del tomo. Como en otras historias de Lemire, es el momento de dejar a un lado a los superhéroes, y permitir que la historia fluya, que los personajes se tomen su tiempo para contarnos sus inquietudes, y de centrarnos en el dibujo, obra también del autor, en el que perdernos durante la lectura. Aunque se trata de un trazo complicado, y a ratos hasta tosco y feo, siempre resulta un placer dejarse llevar por su peculiar estilo, y por lo que su forma de narrar aporta al resultado final.


En esta historia hay sitio para mostrar la soledad que vive el protagonista durante su trabajo, aislado de todos y de todo, solo acompañado por sus pensamientos, y por las dudas sobre la muerte de su padre, fallecido en la víspera de Halloween, cuyo recuerdo le atormenta a día de hoy. El inminente nacimiento de su primer hijo le provocará el inevitable análisis de la relación que mantuvo con su padre, y durante un accidente de trabajo que le hace perder el conocimiento, llegará a una especie de limbo en el que poner por fin todos sus pensamientos en orden, y quizás resolver el misterio que le lleva atormentando desde hace mucho tiempo. Lemire utiliza con soltura los flashbacks, dosificando la información del misterio que maneja, pero no deja que este pequeño McGuffin tome demasiado protagonismo, y la verdadera clave del relato son los sentimientos de Jack, la incertidumbre sobre su próxima paternidad, y otros pequeños temas que son reunidos por el autor de forma brillante. La novela gráfica se puede leer de un tirón, gracias al ritmo marcado desde su primera página, y supone una buena ocasión para conocer al Lemire más intimista y dejarse conquistar por este relato.


contactarEdición impresa