Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #8: La Caída de los Mutantes Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Somos el gobierno! ¿ O es que no ve Expediente X? " Henry Gyrch a Betty Banner / Hulk vol. 3 #4
ID

Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #8: La Caída de los Mutantes

La Caída de los Mutantes llega a las series X

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 09/06/2022
Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #8: La Caída de los Mutantes
Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #8: La Caída de los Mutantes USA - 2022
Guionista:Chris Claremont
Dibujante:Marc Silvestri, Kerry Gammill, Arthur Adams, Rick Leonardi
Editorial:Panini Cómics - 568 páginas - color Precio:44,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Gold - Factor-X #2: La Caída de los Mutantes

· Marvel Gold - Los Nuevos Mutantes #3: La Masacre Mutante

· La Atalaya del Vigía - Dios Ama, el Hombre Mata: Mutantes de ficción ante una intolerancia real

Resulta increíble echar la vista atrás y comprobar cómo ha cambiado el panorama comiquero en las últimas décadas, para luego volver a lo que era en su momento. Dejad que me explique. Es cierto que los mutantes siguen siendo hoy en día, gracias a las manos de Jonathan Hickman, una de las franquicias que más venden en Marvel, pero no hace mucho que las series X permanecían en las estanterías, mientras que otros títulos, protagonizados por los Vengadores o Spiderman, llevaban la voz cantante en cuanto a preferencias de los lectores. La verdad es que tenemos que remontarnos a finales de los años 70 y principios de los 80 para recuperar la verdadera esencia de los cómics de mutantes, y encontrarlos en la cima de las listas de ventas. Aunque parezca increíble, las ventas de La Patrulla-X no bajan del número 1 de los más vendidos, y la sucesiva llegada de Los Nuevos Mutantes, Factor-X o Excalibur, sólo sirvieron para sumar títulos a estas vertiginosas cifras. Conocedores de este hecho, en Marvel iban encadenando una saga tras otra, de forma que los pocos lectores que siguieran La Patrulla-X, que era la más veterana, y aún no hubieran probado el resto de cabeceras mutantes, se vieran casi obligados a leerlas ese mes, para seguir estas gigantescas historias y, de paso, quedar enganchados a una nueva serie mensual.


El culpable de todo este fenómeno tiene nombre propio: Chris Claremont. El llamado Patriarca Mutante se las arregló para asegurar el interés de los lectores desde su llegada a la serie, y mantener las cifras de venta los siguientes quince años. Toda una proeza que ahora se está viendo recopilada en estos poco menos que imprescindibles tomos de Omnigold. Si en el anterior volumen se nos narraba La Masacre Mutante, en este entramos de lleno en La Caída de los Mutantes, que sinceramente se me antojaba como una larguísima saga, pero que en realidad afecta a tan sólo tres entregas de La Patrulla-X. En el horizonte, y como si de una misma historia divida en tres partes se tratase, Claremont iba tejiendo los mimbres de Inferno, el siguiente gran evento mutante, que se recogerá convenientemente en el tomo 9 de este Marvel Gold.


Gran parte de la acción de estas más de quinientas páginas transcurre en Genosha, un elemento esencial en las tramas de la época que, cosas del destino, ha cobrado hoy en día un nuevo e inusitado protagonismo, gracias a la llegada de Hickman como guionista de la serie. Tendremos la presencia de los Cosechadores, la amenaza del Nido, y todo se preparará para la llegada de Mr Siniestro, uno de los principales villanos de la serie, que se estrenará aquí junto a los entrañables Bebés-X, y por desgracia también veremos alguna que otra baja en el grupo, aunque con los mutantes nunca hay que preocuparse demasiado, porque suelen volver a la acción en casi nada. Y si estamos alabando la labor de Claremont como guionista, tanto o más debemos decir de Marc Silvestri o Rick Leonardi, a quienes también debemos el que esta etapa haya pasado a la historia. Y hasta el siempre genial Arthur Adams se asoma por aquí para dibujar de forma siempre impecable uno de los anuales incluidos. Una etapa irrepetible que no podéis dejar escapar.


contactarEdición impresa