Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Liga de la Justicia: El Último Viaje Comic Digital

critica

Endurance

Una historia de superación y pérdida en los confines del mundo

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Alguna vez has bailado con el diablo, a la luz de la luna?" Joker / Batman (1989)
ID

Liga de la Justicia: El Último Viaje

Recogiendo los pedazos de una Liga de la Justicia rota

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 26/06/2022
Liga de la Justicia: El Último Viaje
Liga de la Justicia: El Último Viaje USA - 2022
Guionista:Chip Zdarsky
Dibujante:Miguel Mendonza
Editorial:ECC Ediciones - 168 páginas - color Precio:19,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Liga de la Justicia: Origen

· Liga de la Justicia Vol. 1: La Totalidad

· Liga de la Justicia: Sin Justicia

De un tiempo a esta parte me he cansado de buscar en la portada o el lomo del cómic el sello o la referencia que me indique si la historia que voy a leer pertenece al universo DC tradicional, a un Otros Mundos, a una historia de Injustice, o a un proyecto Black Label, que transcurre fuera de la continuidad. Lo más importante para el lector debería ser la historia que está a punto de leer, y no si el guionista de turno ha tenido en cuenta lo que un personaje le dijo a otro hace catorce números, y si eso contradice de alguna forma el tomo que está a punto de leer, o si el dibujante no ha tenido en cuenta los recientes cambios en el uniforme de los personajes. Para mí, haberme podido despojar de la necesidad de ubicar en que universo o sello editorial tiene lugar la historia ha sido como quitarme un gran peso de encima, ya que la atención va directamente a la lectura y al dibujo, que es de donde nunca debieron apartarse, y como decía un célebre personaje de Los Simpsons al hilo de las historias imaginarias: ¿Acaso no lo son todas?.

Esta reflexión viene al caso porque debo reconocer que estoy un poco desconectado de las aventuras de la Liga de la Justicia desde hace algún tiempo, y al comenzar la lectura del tomo y comprobar la enemistad aparente entre Batman y Superman, lo primero que vino a mi mente era cuando había sucedido lo que fuera que había enfrentado a dos de los héroes principales de DC, aunque por suerte dejé rápidamente de lado este pensamiento para continuar con la lectura. Sea como fuere, una de las bazas principales de esta miniserie es que Chip Zdarsky ha utilizado como protagonista para su relato a una Liga de la Justicia rota, que ha perdido a uno de sus miembros, y en la que uno de los personajes culpa a otro de su muerte. A esto hay que añadirle a un Superman que no pasa por su mejor momento, atormentado por pesadillas y por una culpa que no sabe gestionar.


La llegada de algunos Lanterns le llevará de vuelta a la Atalaya, a reunirse con el resto de miembros de la Liga, y es que han atrapado a Lobo después de que éste matase a los Nuevos Dioses, aunque en este caso la misión de la Liga sea proteger al czarniano a toda costa, ya que muchos desean su muerte, sin esperar siquiera a que le lleven a juicio. Así, en la base destinada a ser el nuevo OA, nuestros héroes deberán tomar una difícil decisión, y buscar un lugar en el que el cazarrecompensas más odiado de la Galaxia esté a salvo hasta que llegue la hora de juzgarlo.


Tenemos por tanto una historia cósmica, en la que veremos a villanos clásicos, como Brainiac, Darkseid o Mongul, que tiene una de las frases más brillantes del tomo cuando, enfrentado a Hal Jordan se quita un guante y deja entrever el color de su mano, para asegurarle que “un Green Lantern es inútil contra el amarillo”. La historia de Zdarsky funciona muy bien, estando construida en dos momentos, el actual, que arranca con la llegada de Lobo prisionero, y el pasado, en el que tuvieron lugar los hechos que han provocado el distanciamiento entre Batman y Superman. Sin embargo, me quedo sobre todo con el dibujo de Miguel Mendonza, a quien reconozco he descubierto en este proyecto, pero que me ha dejado gratamente sorprendido por la calidad y fuerza de sus dibujos. Una gran historia de la Liga de la Justicia, disfrutable para todos, y que te asegura un buen rato de lectura sin mayores preocupaciones.


contactarEdición impresa