Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Capa y Puñal: Hombres y Bestias Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sé en lo que tú crees, Scott. Y ese es el problema con la fe. Cuanto más fuerte se convierte, más gente tiende a morir." Lobezno a Cíclope / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

100% Marvel HC - Capa y Puñal: Hombres y Bestias

Quinto y último volumen de la etapa clásica de los personajes

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 04/11/2022
100% Marvel HC - Capa y Puñal: Hombres y Bestias
100% Marvel HC - Capa y Puñal: Hombres y Bestias USA - 2022
Guionista:Terry Austin, Steve Gerber, Terry Kavanagh, Peter B. Gillis, Bill Mantlo
Dibujante:Rick Leonardi, David Ross, Chris Ivy, Chris Warner, Sal Velluto
Editorial:Panini Cómics - 304 páginas - color Precio:33,00€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel HC - Capa y Puñal: Sombras y Luz

· Capa y Puñal: Perdidos y Encontrados

· 100% Marvel HC - Capa y Puñal: La Agonía y el Éxtasis

La llegada de esta quinta entrega de material clásico dedicado a Capa y Puñal es especial por varios motivos. El principal, que los completistas, como el que esto escribe, vamos a tener por fin en nuestras estanterías la serie completa dedicada a los personajes, junto a diverso material, en muchos casos inédito, miniseries y diverso contenido que hará las delicias de los lectores mas veteranos. Es todo un lujo que Panini siga confiando en productos más “arriesgados”, a pesar de que las ventas no acompañen como debieran y mantengan, como en este caso, el compromiso iniciado con los lectores que comenzó cuando el primer tomo de 100% Marvel dedicado a Capa y Puñal llegaba a las tiendas hace algunos años.

Es cierto que se trata de una cabecera que ha pasado por muchas etapas, y me refiero tanto a los guionistas y dibujantes que han pasado por estas páginas, como por el enfoque de sus historias, que comenzaba con historias que tenían un fuerte componente de denuncia social, centrado en los jóvenes y su acceso a las drogas, que a la postre era lo que daba a sus protagonistas los poderes, como en los últimos números, en los que se cambiaba hasta el título, añadiendo ese controvertido Las Desventuras Mutantes de… que iba a provocar que Terry Austin, guionista de la serie en aquellas entregas, apostase por un tono muy cercano al de Los Nuevos Mutantes en los que, más allá de su condición mutante, las historias estaban centradas en amores no correspondidos y otros dramas adolescentes.


Este es el tono que tienen las primeras entregas de este volumen, al menos hasta la marcha de Austin, con el que la serie perdía este curioso sobrenombre, y se notan las prisas del guionista por cerrar algunas de las tramas abiertas, como si supiera que, tras su marcha, no le iba a quedar mucha vida a la colección. Steve Gerber, que tiene en su haber el honor de ser el creador de Howard el Pato, llega a la serie dispuesto a insuflarle nueva vida, con historias entretenidas y accesibles a nuevos lectores, pero ya poco puede hacer para remontar las ventas, y se marcha antes incluso del cierre definitivo, dejando a Terry Kavanagh el honor de completar la serie y volver a tocar el tema del origen de los poderes de Capa y Puñal para dejar la puerta abierta a quien quisiera continuar.


Como si quisiera compensar a los lectores por el cierre de la serie, Panini incluye al final del tomo una novela gráfica inédita en nuestro país, titulada Refugio de la Tormenta, en la que Capa y Puñal compartían protagonismo con Power Pack. Guionizada por Bill Mantlo, el especial recuperaba el espíritu de denuncia social que antes comentaba, para centrarse en este caso en los jóvenes que se fugan de casa y los peligros que esto conlleva, siempre con un tono de moraleja que lograse disuadir a los lectores más jóvenes. En cuanto al apartado artístico, destaca un siempre efectivo Rick Leonardi, al que siempre recordaremos como una de las principales influencias de la serie, junto a los más anodinos David Ross o Chris Ivy, que ponen punto y final a esta nostálgica y recomendable vuelta a los ochenta.


contactarEdición impresa