Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Must-Have - Thunderbolts: La Ascensión de Norman Osborn Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Lo esencial en un cómic sucede entre las viñetas" Zeina Abirached (Escritora de El Juego de las Golondrinas)
ID

Marvel Must-Have - Thunderbolts: La Ascensión de Norman Osborn

La llegada de Ellis da un inesperado giro a la colección

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 08/11/2022
Marvel Must-Have - Thunderbolts: La Ascensión de Norman Osborn
Marvel Must-Have - Thunderbolts: La Ascensión de Norman Osborn USA - 2022
Guionista:Warren Ellis
Dibujante:Mike Deodato Jr.
Editorial:Panini Cómics - 304 páginas - color Precio:24,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Heroes Return - Thunderbolts #1: La Justicia como el Rayo

· 100% Marvel - Thunderbolts #1

· Colección Extra Superhéroes #41: Los Vengadores - Thunderbolts

A estas alturas todos conocemos bien a los Thunderbolts, el equipo de antihéroes de Marvel. Aunque considero que no hago spoilers tras el tiempo que ha transcurrido desde su publicación, me morderé la lengua, y solo diré que la revelación que se hacía al final del primer número me mantuvo enganchado a la colección durante años. Tras la brillantísima etapa de Kurt Busiek como guionista, repleta de giros de guión, y siempre interesante, llegaron Fabian Nicieza y otros autores, y he de reconocer que le perdí la pista un poco a los personajes. Dando un salto de más de una centena de entregas, y tras la Civil War superheróica, llegamos a la etapa de Warren Ellis como guionista de la serie, recopilada ahora dentro de la línea Marvel Must-Have, con la que Panini sigue recuperando esas etapas que no pueden faltar en las estanterías de cualquier aficionado que se precie de serlo.


Aunque como digo, hacía mucho tiempo que no leía nada de esta cabecera, el nombre de Ellis era suficiente para darle otra oportunidad, y la verdad es que el resultado me ha dejado fascinado, con una reinvención del grupo como pocas veces se ha visto, y un interesantísimo concepto de partida que se explota muy bien durante las sucesivas entregas, no habiendo en las más de 300 páginas del tomo un solo momento de aburrimiento. El fin de la Civil War ha provocado, además de la inesperada división entre los héroes de Marvel, inexplicables cambios, como el que Tony Stark nombre a Norman Osborn como nuevo líder de los Thunderbolts. Aunque las filas del grupo siempre han estado formada por villanos redimidos, el desquiciado Osborn va a presentar una alineación formada por los peores villanos que puedas imaginar, como el temible Bullseye, el demente enemigo de Daredevil; un Veneno que ahora porta Marc Gargan, el antiguo Escorpión; y algún que otro viejo conocido, como el Hombre Radioactivo, El Espadachín, o Pájaro Cantor. Mención aparte merece Penitencia, bajo cuya máscara encontramos a un personaje con muchas conexiones a la citada saga Civil War y que ahora se esconde tras un traje que le provoca increíbles heridas, ya que la única forma de desatar su poder es si sufre dolor.


Todos ellos van a estar controlados por Osborn mediante implantes que les impiden huir, y con promesas de ser liberados cuando terminen “su servicio” al equipo. Su misión, ayudar a capturar a aquellos superhéroes que han decidido no hacer caso al Acta de Registro, y siguen defendiendo al mundo sin desvelar su verdadera identidad. Con esta interesante premisa, Ellis hace un fantástico trabajo redefiniendo a Osborn y sus intentos por demostrar que ha abandonado la locura y su álter ego el Duende Verde y, sobre todo, creando unas interesantes dinámicas entre los miembros del grupo, del que poco a poco vamos a ir conociendo sus motivaciones, miedos y sueños, mientras comprobamos que están casi literalmente sentados encima de una bomba de relojería, y que se dirigen sin saberlo al más absoluto de los desastres. Una redonda y siempre interesante etapa, ilustrada por un soberbio Mike Deodato Jr, que ahora vuelve a estar disponible para los que, como yo, la dejaron escapar en ediciones anteriores.


contactarEdición impresa