Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Flinch Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Flinch

¿Te importa dejar la luz del pasillo encendida?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 15/01/2023
Flinch
Flinch USA - 2022
Guionista:Bill Willingham, Brian Azzarello, Bruce Jones, Charlie Boatner, Chico González,
Dibujante:Bernie Wrightson, Bill Willingham, Bruce Timm, Chris Weston, Cliff Chiang, Craig Hamilton, Danijel Zezelj y otros
Editorial:ECC Ediciones - 384 páginas - color Precio:38,50€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Flinch / / / / DC COMICS / CienciFicción / Fantasía / Suspense /

Artículos relacionados

· The Silver Coin – La Moneda de Plata #1

· Universo Sandman: Lucifer

· La Sombra sobre Innsmouth

Siempre me he considerado fan de las historias cortas. Cada vez que una editorial decide celebrar el cumpleaños de sus personajes más populares, o de sacar alguna obra temática formada por pequeños relatos, es el momento de que los mas diversos equipos creativos se unan para dar forma a pequeñas historias, a menudo de tres o cuatro páginas tan solo, en las que capturar la esencia de su protagonista, o de aportar una visión hasta el momento inédita del tema en cuestión. La corta extensión de estos relatos es lo que las hace tan únicas, y es que cada viñeta cuenta si queremos contar un planteamiento, nudo y desenlace en tan poco espacio, lo que convierte la lectura de estas antologías en una experiencia única e irrepetible. Algo así debieron pensar en DC cuando decidieron que su sello Vertigo, aquel irrepetible rincón de la editorial que vio nacer a Sandman, Predicador o 100 Balas, por citar unos pocos de sus irrepetibles clásicos, podría acoger una serie como Flinch, formada a su vez por pequeños relatos en cada número mensual.


Publicada por vez primera en los convulsos años 90 y formada por dieciséis entregas hasta que le llegó la cancelación, Flinch se las arregló para reunir algunos de los mejores nombres del panorama editorial de la época y dejar un inclasificable repertorio de relatos de terror. Todo valía en estas páginas, y la habitual libertad que Vertigo tenía en cuanto a la censura, al estar sus títulos dirigidos a un público más adulto, hicieron de la serie un conjunto de historias en las que los giros finales, el humor macabro y retorcido campaban a sus anchas en cada página. Ahora que ECC ha decidido recuperar la serie completa en un fantástico tomo en tapa dura, es el momento de comentar cuáles de las historias cortas de que se compone son las favoritas de quien esto escribe.


El tomo se abre con Hombre Cohete, un relato de Richard Bruning, ilustrado por Jim Lee, sobre un padre de familia que sueña en surcar los cielos, gracias a una mochila propulsora que está fabricando. El sorprendente final y la mala leche que desprende serán la tónica a seguir por el resto de historias. También he disfrutado mucho de Maggie y su telescopio, en la que Dean Motter y un soberbio Bill Sienkiewicz nos presentan a su fascinante protagonista, en un relato que aprovecha al máximo cada centímetro de su extensión, sobre todo gracias al minucioso arte de Sienkiewicz. Brian Azzarello y Eduardo Risso, los artífices de la inolvidable 100 Balas nos dejan aquí Cadena Alimentaria, que se mueve por los ambientes noir habituales, aunque con un toque diferente. Muy sorprendente resulta Satanic, en la que Garth Ennis y Kieron Dwyer reimaginan a los pasajeros del famoso trasatlántico en clave diabólica. Bruce Jones aparece varias veces como guionista de varios relatos, acompañado por dibujantes tan interesantes como Richard Corben, Paul Gulacy o Frank Quitely, siempre con interesantes resultados. Para terminar, y como si de un ensayo de su monumental Fábulas se tratase, Bill Willingham se hace cargo de Se necesita un pueblo, en una de las mejores aportaciones. En resumen, un conjunto de historias diferentes y siempre estimulantes, que vuelven a estar disponibles de nuevo en las librerías en una estupenda edición integral.


contactarEdición impresa