Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga. #111 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #9: Correr Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres tan desagradable que incluso yo estoy impresionada. ¿Visitas también orfanatos para contarle a los niños que no existe Santa Claus?" Emma Frost a Agente Brand / Astonishing X-Men #22
ID

Marvel Saga. #111 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #9: Correr

Concluye el viaje de Jonathan Hickman y la primera familia de Marvel

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/02/2021
Marvel Saga. #111 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #9: Correr
Marvel Saga. #111 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #9: Correr USA - 2021
Guionista:Jonathan Hickman
Dibujante:Ryan Stegman, Nick Dragotta, André Araujo
Editorial:Panini Cómics - 176 páginas - color Precio:19,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Marvel Saga #92 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #2: Resuélvelo Todo

· Marvel Saga #95 – El Asombroso Spiderman #42 – Spiderman Superior: El Mal Necesario

· Marvel Saga #96 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #3: Tres

Como lector de cómics, una de las cosas que más rabia me da es que se cierre de forma abrupta una colección, sin dar tiempo a los autores a concluir las tramas abiertas y, en definitiva, a terminar de contar la historias que habían comenzado meses o años atrás. A veces se debe a las ventas y al cierre de la colección, a veces se trata de la marcha del guionista a otra editorial, o a diferencias creativas de diversa índole que los fans terminan pagando al ver que su colección o etapa favoritas han quedado inconclusas para siempre, o al menos hasta que lleguen nuevos autores y traten de ponerle fin a las ideas y conceptos iniciados. Por suerte para nosotros, esta línea Marvel Saga abierta para dar cabida a la etapa completa de Jonathan Hickman en Los 4 Fantásticos y Fundación Futuro llega a su fin en este noveno volumen por expreso deseo del guionista, lo que sin lugar a dudas significa que lo hizo teniendo en cuenta que ya había terminado de contar lo que quería, y que lo hacía con tiempo suficiente.


En los siete números contenidos en este último volumen hay muchas tramas que cerrar y Hickman se pone manos a la obra desde la primera página. Por un lado, en la cabecera de Los 4 Fantásticos, tenemos la trama de Wakanda, que unirá los destinos de nuestro cuarteto favorito con los de Pantera Negra y con la Necrópolis y los secretos que alberga su Diosa. También recuperaremos al maltrecho Galactus (y hasta aquí puedo contar) para finalizar su historia, y tendremos el regreso del Doctor Muerte, y es que era lógico cerrar con él una saga que tanto ha tenido que ver con Víctor desde el principio. Por el otro, en la cabecera dedicada a la Fundación Futuro, se cerrarán otras historias, como la localizada en Attilan y centrada en Rayo Negro, o las que involucran a los jóvenes miembros de este grupo de genios. Llama la atención lo bien que ha cuadrado todo el señor Hickman a la hora de contar una gran historia publicada en dos series en paralelo, de forma que una serie no adelante acontecimientos sobre lo que sucede, pero de forma que puedan leerse de forma independiente. Esto se pone de manifiesto en muchas de las tramas de la etapa, pero sobre todo en las últimas entregas, a la hora de abordar la historia de Bentley y su padre, la detención y todo lo que sucede en los números finales.


En el apartado gráfico se alternan Ryan Stegman en la serie más longeva, que aunque tenga un trazo más noventero que sus predecesores funciona igualmente en estos números, y a un inspirado Nick Dragotta para la serie Fundación Futuro que, acompañado por André Araujo, demuestran que sus estilos sencillos y algo cartoon, pueden funcionar a la perfección en historias más dramáticas y con grandes dosis de acción, como la que nos ocupa. Finaliza aquí una de las aportaciones más redondas a la rica historia de los 4 Fantásticos, que tiene todos los elementos para ser comparada con otras tan definitorias como las de John Byrne o Mark Waid, y que sin duda merece un hueco en vuestras estanterías, aprovechando esta nueva y cuidad edición en nueve volúmenes.


contactarEdición impresa