Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Redactan el primer diccionario del cómic cubano Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando uno apuesta en serio, algo tiene que ser destruido" Kenji Endo / 20th Century Boys
ID

Redactan el primer diccionario del cómic cubano

Miguel Bonera recopila todos los datos sobre la historieta de Cuba

Un artículo de Redacción - Introducido el 09/11/2006
Redactan el primer diccionario del cómic cubano

Miguel Bonera Miranda, licenciado en Historia e investigador agregado, ha sido el responsable de escribir el ‘Primer diccionario de la historieta cubana’. Según cuenta Bonera, el origen del cómic cubano se remonta hasta la figura de Ricardo de la Torriente, creador del célebre personaje de Liborio y autor de la primera historieta cubana, titulada ‘El asesinato de Mr. Couffe en París’. El cómic está basado en una historia real en la que Einaud, un proxeneta de origen francés, asesinó al hombre que vivía con una de las prostitutas a las que él explotaba, tras lo cual descuartizó el cadáver y lo envió en tren dentro de un baúl con la esperanza de que no fuera encontrado nunca. El asesino fue detenido en Cuba sobre el año 1989, a la salida de un prostíbulo, gracias a las investigaciones de Gorón, jefe de policía de París, que solía escribir sobre el papel sus casos más peculiares. De tal modo, el policía inmortalizó la macabra historia de Einaud en ‘El amor criminal’, libro en el que se basó a su vez Ricardo de la Torriente para realizar su historieta.

Bonera reivindica la importancia de Cuba dentro de la escena del cómic latinoamericano, y asegura además que la historieta es el noveno arte “y con mayúscula”. Afirma que las primeras historietas de la isla fueron obra de emigrados cubanos en Nueva York durante la Guerra de la Independencia, y espera no dejarse “ni un solo autor fuera del diccionario”.

contactarEdición impresa