Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Will Eisner Comic Digital

critica

Video Girl AI #02

Una AI Amano totalmente diferente regresa a la vida de Yota

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Se podría decir que la historia tiene una arquitectura, señor Hinton? / La sola idea resulta a la vez gloriosa y tremenda" From Hell
ID

Will Eisner

El espíritu del cómic

Un artículo de Raúl García Peribañez - Introducido el 02/05/2005

The Spirit se convierte, tras el regreso de Eisner del conflicto bélico, en una plataforma para concebir nuevos elementos narrativos o expresivos totalmente inauditos como introducir las letras “The Spirit” en el dibujo de la primera página, una práctica muy habitual en los comics books actuales y de la que Eisner es padre. La técnica narrativa mejoró de manera asombrosa, acercándose al género cinematográfico y jugando con los elementos tales como las sombras y las luces o consiguiendo la sensación de movimiento en los personajes con el uso de las líneas cinéticas, etc. The Spirit se convierte en la cuna de decenas y decenas de historias que abarcan géneros radicalmente distintos pero entre los que siempre destacan los protagonizados por gente corriente debido al carácter humano que Eisner implanta en ellos sirviendo, además de cómo puro entretenimiento para el lector, como una visualización de la escena histórica en la que tienen lugar, dejando totalmente de lado los aspectos políticos y centrándose en la vida humilde del populacho que, en muchas ocasiones, termina por brillar como auténtico protagonista dejando al personaje de Spirit como un simple comparsa.

La década de los cincuenta supone un giro en el trabajo de Will Eisner con el abandono de The Spirit y su dedicación durante 20 años a la elaboración de cómics educativos para el ejército de los EE UU. Es en 1972, con 59 años, cuando entra en la docencia en la School of Visual Arts de New York impartiendo clases de narración gráfica, a partir de las cuales Eisner escribió el libro El cómic y el arte secuencial y su secuela, La narración gráfica, ambas obras de gran reconocimiento internacional que explican los pasos adecuados para una perfecta narración en este medio que es el cómic. Aún con todo nada impide que siga la proliferación de títulos realizados por el autor y en 1978 se publica el cómic Contrato con Dios al que Eisner bautiza como Novela Gráfica, alejándose de los formatos habituales del cómic americano y que es considerada como la primera Novela Gráfica de la historia del cómic en aquel país.

Página 2 de 3
1 | 2 | 3 |

contactarEdición impresa