Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman RIP: Muerte y Reinvención del Murciélago Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Batman RIP: Muerte y Reinvención del Murciélago

Todo sobre la caída de Bruce Wayne

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 22/11/2009
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.
La llegada de Grant Morrison a la colección del Caballero Oscuro hace ya casi tres años vino precedida de la consiguiente expectación y de las primeras declaraciones del autor, que prometía llevar al personaje hasta el límite e incluso matarlo en la saga Batman RIP. Es hora de echar la vista atrás y comprobar qué ha supuesto esta saga, la batalla por la capucha que tuvo lugar a continuación, y la nueva dirección de la familia de títulos del hombre murciélago.

Tras unos primeros arcos argumentales donde se presentaba a personajes tan trascendentales como Damian y se recuperaba buena parte de los villanos de décadas pasadas, llegaba a la colección del murciélago la esperadísima Batman R.I.P. Escrita por Grant Morrison y dibujada por Tony Daniel, narraba mes a mes la reciente obsesión de Batman por descubrir quienes están detrás de la organización criminal The Black Glove (El Guante Negro), que por supuesto busca acabar con el héroe de una vez por todas. En el camino, el Caballero Oscuro es sometido a una serie de pruebas y son varios los eventos que al parecer se suponen irreversibles en la historia del personaje. Morrison va desenterrando secretos y creando dudas, no sin dejar pistas en su narrativa que serán de utilidad en el futuro.

Ya tenemos delimitado el terreno de juego y los jugadores con los que va a jugar el escritor escocés. Mientras que el Guante Negro intenta marear a ese niño del callejón que perdió a sus padres como si pudiese dirigir a voluntad sus movimientos, Batman demuestra que es mucho más que eso. Es más que el pequeño que se deleitó con el Zorro y se preparó durante años para luchar contra el crimen. Los simbolismos, en ese sentido, plagan la historia a la hora de definir lo que fue, lo que es y será el personaje. Así que durante la historia, y como no podía ser de otra forma, a tenor del título, Batman muere. Pero, ¿qué ocurre con Bruce Wayne?

La historia pretende dar más de un infarto de miocardio a los lectores, pero muchos de los descubrimientos o sorpresas finalmente se quedan a medio camino. De hecho hay unas cuantas revelaciones que podrían tener consecuencias nefastas, pero parecen haber sido olvidadas. Al menos hasta la fecha.

Para empezar, el verdadero destino del personaje no termina en Batman RIP, y es que para ver el final definitivo del personaje, al menos literalmente, hay que continuar la lectura en los dos últimos números (#6 y #7) de la serie Final Crisis, que casualmente también guioniza Morrison, donde un enfrentamiento con Darkseid da como lugar la mencionada muerte del personaje.

Battle for the Cowl


A raíz de estos acontecimientos se abre la vacante para vigilante nocturno de Gotham y los candidatos ya hacen lista. La historia continúa en Batman: Battle for the Cowl, una saga con Tony Daniel como autor completo, donde todos empiezan a pelearse por el trono del justiciero oscuro en vista de su ausencia.

La supuesta muerte del encapuchado justiciero, trajo como consecuencia que los reyes del crimen, El Pingüino y Dos Caras, se pelearan entre sí por el dominio de la ciudad hasta prácticamente acabar uno con el otro. El detective Gordon y los demás héroes lograran controlar una Gotham inmersa en el caos pero, ¿quién está detrás de todo este plan maquiavélico?
Desafortunadamente, esta saga tuvo más desaciertos que sorpresas. La tenue insinuación de que Jason Todd estuviese detrás de todo fue interesante, pero revivir personajes ha sido un recurso sobreutilizado por parte de DC.

Por otra parte, la táctica de incluir muchos personajes para marear al lector y que resultara más complicado adivinar quién podría asumir el manto del murciélago trajo como consecuencia la poca atención y desarrollo del personaje principal. Además de que la caracterización de muchos de ellos se contradice con el comportamiento que hemos observado que desarrollaban en los últimos meses.

Página 1 de 2
1 | 2 |

contactarEdición impresa