Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Las Serpientes Ciegas, ganadora del Premio Nacional del Cómic Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Se podría decir que la historia tiene una arquitectura, señor Hinton? / La sola idea resulta a la vez gloriosa y tremenda" From Hell
ID

Las Serpientes Ciegas, ganadora del Premio Nacional del Cómic

Con 20.000 euros de galardón

Un artículo de Redacción - Introducido el 06/11/2009
Las Serpientes Ciegas, ganadora del Premio Nacional del Cómic
Etiquetas: Serpientes / Premios /

El guionista Felipe Hernández Cava y el ilustrador Bartolomé Seguí obtuvieron ayer el tercer Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra «Las Serpientes Ciegas», una historia de venganzas con la Guerra Civil española y el Nueva York de la Gran Depresión como telón de fondo.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de distinguir la mejor obra de un autor español editada en 2008, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales. «Las Serpientes Ciegas», que recibió el Premio a la Mejor Obra y al Mejor Guión en la pasada edición del Salón Internacional de Cómic de Barcelona, está protagonizada por Ben Koch, un idealista al que el lector acompañará a Nueva York en plena crisis económica y a la España de la Guerra Civil, en búsqueda de una revolución por un mundo mejor. La obra combina el entretenimiento con la denuncia política. El cómic refleja los "horrores" que producen los totalitarismos cuando se venden en nombre de "seductoras utopías", según cuenta su guionista.

Según Hernández Cava, el cómic combina "entretenimiento, intriga y sorpresa", pero en sus páginas late también "bastante escepticismo". No obstante, las ansias de justicia se verán vengadas por el personaje de Ben Koch, con un perfil oscuro y con una "sorpresa" que los autores no quieren desvelar de cara a sus futuros lectores.

Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es licenciado en Historia, guionista y teórico de la historieta, y es autor de obras como «Bob Deler», con dibujos de Keko, y «Soy mi Sueño», ilustrada por Pablo Auladell. Hernandez Cava es también conocido por su firme defensa de la historieta como medio de reflexión y por ser el cofundador, en 1972, del colectivo El Cubrí, junto a los dibujantes Saturio Alonso y Pedro Arjona.

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962) ha publicado una decena de álbumes y ha realizado ilustraciones para diversos periódicos. Además, ha ilustrado libros infantiles y ha protagonizado exposiciones en España, Latinoamérica y festivales de cómic como el de Angoulême (Francia), Lisboa o Bruselas.

El jurado que ha fallado hoy este galardón ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y formado, entre otros, por los dos últimos autores galardonados con el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca y Francesc Capdevila, y por representantes de asociaciones de autores, de ilustradores y de críticos de cómic de España.

contactarEdición impresa