Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ultimatum Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Entender siempre es peor. No entender significa nunca llevar la carga de la responsabilidad. Entender es sufrir." Thor vol. 4 #7
ID

Ultimatum

Crisis en Tierra Ultimate

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 15/12/2009
Etiquetas: Ultimates / Marvel /

La trama se sitúa en torno al asesinato de la Bruja Escarlata, dramático acontecimiento que enfurece a su padre Magneto y le lleva a enfrentarse a unos Ultimates compuestos de Iron Man, el Capitán América, Thor, La Avispa, el Hombre Gigante, Ojo de Halcón y la recién incorporada Valkiria. Al final descubrimos que tanto el asesinato de Wanda como el resto de manipulaciones recientes para desmantelar el supergrupo son producto de una conspiración robótica instigada en la sombra por el Doctor Muerte, en un intento por causar una guerra genética entre humanos y mutantes. Con la muerte de Mercurio, Magneto pierde totalmente la cabeza y pone en marcha su venganza contra la humanidad por haberle arrebatado a sus dos hijos.
Con el martillo de Thor en su poder, lanza al planeta un ultimátum en forma de promesa destructiva.

La serie central


Jeph Loeb y David Finch acometen el apuntalamiento del Universo Ultimate tal y como lo conocíamos en la serie de cinco números con una portada quíntuple impresionante. El trabajo del dibujante es soberbio por el nivel de detalle del que hace gala en cada página y por saber transmitir la magnitud de la catástrofe que asola el mundo.

Magneto utiliza el martillo místico Mjolnir que le arrebató a Thor para convocar una gran tormenta que inunda Manhattan, al tiempo que otros desastres van manifestándose en importantes capitales del planeta. No hay tregua ni para humanos ni para superhumanos, porque un gran número de unos y de otros sucumben al inesperado embate de Magnus para erradicar a la raza humana, sin importar que por el camino barra también a su especie mutante.
Inmediatamente se moviliza el resto de la comunidad superheroica para salvar todas las vidas posibles y detener al amo del magnetismo, aunque antes se las tienen que ver con otras complicaciones como la aparición del demonio Dormammu o la necesidad de traer de vuelta a Nick Furia de la dimensión del Escuadrón Supremo.

Hay que recalcar que el guión está plagado de agujeros y de pésimas caracterizaciones de personajes. La mayoría no actúan de acorde a sus personalidades y motivaciones sino en base a generar escenas impactantes, con violencia gratuita y consecuencias que flaco favor le hacen a la renovación de la línea.

En el quinto número sólo queda un puñado de héroes en pie para derrotar a Magneto, porque el resto o han sido masacrados o se encuentran fuera de juego. Rizando el rizo, ese capítulo final se salda con la muerte de más personajes de primera fila y termina con la resurrección de otros dos de forma que enlazan lo sucedido con la trama de Los Ultimates 3.

La campaña promocional que ha rodeado al evento es tan grotesca como el guión firmado por Loeb, con un ensalzamiento de las muertes producidas como infame reclamo para vender más copias. La sensación de que ni los editores ni el guionista son las personas adecuadas para remozar la línea se hace evidente en vista del camino elegido, del compendio de malas decisiones aprobadas y de la preocupante falta de creatividad de la que hace gala todo Ultimátum.

Los hombres-x y los fantásticos


Tanto los habitantes de la Escuela Xavier como los del Edificio Baxter pierden sus cabeceras al llegar éstas a su fin en su número 100. El grupo liderado por Reed Richards revive en cierta forma el mítico viaje del Hombre Hormiga al interior de La Visión al tener que adentrarse en el cuerpo de la Mujer Invisible para salvarle la vida. Todo ello desemboca en una saga de Joe Pokaski y Tyler Kirkham estirada y mediocre que no aporta gran cosa al evento más allá de tener al cuarteto ocupado. El Ultimate Fantastic Four: Réquiem sirve para llorar la muerte del secundario más importante de la serie y para constatar la disolución del cuarteto, eligiendo cada miembro un rumbo diferente para su vida.

Página 2 de 3
1 | 2 | 3 |

contactarEdición impresa