Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
¿Un libro ilustrado? Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Soy un enigma encerrado en un misterio" Jessica Jones / Invasión Secreta #8
ID

¿Un libro ilustrado?

La polémica está servida

Un artículo de Redacción - Introducido el 15/07/2012

Los Premios Nacionales de Cultura de Catalunya se dieron a conocer ayer y la organización ha concedido el galardón de Premio Nacional del Cómic al libro de ilustraciones La cruzada de los niños, en catalán La croada dels nens.
El libro es obra de Carme Solé Vendrell y le pone los dibujos a un poema escrito por el Premio Nobel y magnífico dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
Las reacciones no se han hecho esperar y la misma Ficomic ha remitido una nota de prensa que no tiene desperdicio y que reproducimos a continuación.

"El anuncio de los Premios Nacionales de Cultura de Catalunya que se han dado a conocer hoy ha otorgado el Premio Nacional del Cómic al libro de ilustraciones La cruzada de los niños. El jurado designado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) se ha equivocado de medio porque este magnífico libro de Carme Solé Vendrell tendría que ser ganador de un Premio Nacional de Ilustración. Cómic e ilustración son dos medios diferentes, con personalidades, trayectorias, lenguajes y soportes propios y diferenciados, que merecen tener cada uno su propio Premio Nacional, aunque la dotación fuese de entrada del 50 per ciento para cada uno dada la situación de recortes generalizados.

La historieta tiene en nuestro país una tradición centenaria avalada por diversas y brillantes generaciones de autores, agentes, editores y libreros especializados. Desde FICOMIC pedimos que se cambie la denominación de Premio Nacional del Cómic para la obra galardonada de este año porque sencillamente no es un cómic, es un libro de ilustraciones y este hecho puede llevar a equívocos. Es como si se hubiese dado el Premio Nacional de Cine a la obra de un fotógrafo.

Al mismo tiempo insistimos en la instauración de dos categorías diferentes de cómic e ilustración y la elección de jurados competentes de cara a la próxima edición. En este sentido, parecen mucho más adecuados los criterios que tiene definidos el Ministerio de Cultura en sus Premios Nacionales donde cómic e ilustración tienen categorías propias.

Carles Santamaria

Secretario general de FICOMIC
Director del Salón del Manga de Barcelona
Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona"

Otras reacción mucho más agresiva se puede ver en el blog de Joan Navarro, el hombre tras Editores de Tebeos.


contactarEdición impresa