Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Viñetas desde o Atlántico 2012 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

Viñetas desde o Atlántico 2012

Un artículo de Redacción - Introducido el 06/08/2012
Un año más la ciudad de A Coruña se viste de gala para recibir a lo mejor de la industria del cómic nacional e internacional

Un año más, y ya van 15, A Coruña se convertirá en los próximos días en un punto de referencia para todo buen aficionado al cómic. Y es que el certamen Viñetas desde o Atlántico es ya una de las grandes citas de la industria en nuestro país, aglutinando desde su creación a todas las facetas del mundillo: Autores (europeos, americanos o patrios), libreros, editoriales y, por supuesto, aficionados.

A pesar de los recortes presupuestarios en cultura, que también han afectado a la edición 2012 de Viñetas, el equipo liderado por Miguelanxo Prado ha logrado organizar un cartel de lujo, que todos podremos disfrutar desde este lunes hasta el próximo domingo.

Así, tal y como podemos leer en su web oficial, entre los invitados destaca la presencia del escocés Frank Quitely, uno de los más reputados dibujantes de la industria norteamericana, responsable de títulos tan destacados como “We3”, “All Star Superman” o “Flex Mentallo”. También estará R.M. Guéra, historietista serbio afincado en Barcelona que ha puesto su talento al servicio de la colección “Scalped”, aclamada mezcla de género negro, thriller y western. Como representantes de la historieta nacional destacarán nombres tan ilustres como el de Rubén Pellejero, veterano autor catalán responsable de títulos tan destacados como “Las aventuras de Dieter Lumpen”, “El vals del gulag” o el más reciente “Un verano insolente”; o Bartolomé Seguí, dibujante mallorquín que en los últimos años ha firmado títulos merecedores de prestigiosos galardones, como “Las serpientes ciegas” o “Historias del barrio”.



Junto a estos autores consagrados, no podían faltar nuevos talentos del cómic nacional, comenzando por José Domingo, quien tras destacar por sus aportaciones al colectivo Polaqia y dibujar “Cuimhne”, ha creado la sorprendente “Aventuras de un oficinista japonés” logró alzarse con el Premio a la Mejor Obra en el pasado Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Completa la lista Homs, dibujante natural de Barcelona que ha logrado asentarse en el mercado francés gracias a su trabajo en el proyecto colectivo "La anciana que nunca jugó al tenis…", en la serie "El ángelus”, o en la inminente adaptación al cómic de la exitosa trilogía literaria "Millenium".

En lo relativo a las exposiciones, además de las habituales muestras de originales centradas en el trabajo de los autores invitados, tendremos otras tres: la primera, comisariada por Michael Kompa, se centrará en Batman, uno de los personajes más icónicos del Noveno Arte, cuya trayectoria se repasará a través de una selección de originales y commissions de autores tan destacados como Neal Adams, Jim Lee, Alex Ross, Mike Mignola o Tim Sale. Antonio Martín ha sido el encargado de organizar otra exposición que versa sobre “Dragon Ball”, popular manga -posteriormente adaptado en forma de anime- que, creado por Akira Toriyama, cumple 20 años desde su publicación en España. Y en último lugar, los visitantes de Viñetas desde o Atlántico podrán disfrutar de una nueva exposición comisariada por Toni Guiral, que bajo el título “Islas”, abordará la presencia como escenario esencial y el valor simbólico dentro del mundo de la historieta de estas porciones de tierra rodeadas de agua.

En la web oficial tenéis toda la información sobre las sedes de las exposiciones, el calendario de charlas, firmas y visitas guiadas, así como las diversas presentaciones y actos relacionados con el mundo del cómic que se darán de forma paralela en la ciudad, incluyendo la denominada "Rúa da BD" en la que se dan cita librerías especializadas venidas de todos los puntos de la península. De momento, os dejo con el cartel, realizado por uno de los autores invitados el pasado año, Kim, y os anuncio que nuestro colaborador Bruno Lorenzo (@GodotBruno) estará allí a lo largo de estos días, y os traerá toda la magia de los actos comiqueros que ocurran en este Viñetas (además de alguna sorpresa) la semana que viene.


contactarEdición impresa