Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Auténtica Piel de Superhéroe Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

El Sheriff de Babilonia: Irak Confidential

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La inmortalidad es como las vacaciones de verano. Se apodera de ti la apatía, hay tiempo, todo lo dejas para mañana y al final nunca haces nada." Las Calles de Arena
ID

Auténtica Piel de Superhéroe

Charlamos con José David Romero, Director de Marketing e Internacional de PielFort

Un artículo de Mario de Olivera y J Jiménez - Introducido el 11/03/2014
Auténtica Piel de Superhéroe

PielFort es una empresa con 40 años de historia a sus espaldas especializada en accesorios de piel para el mundo de la fotografía. Referente mundial en materia de álbumes fotográficos en piel, esta empresa artesana ubicada en Ubrique ha conseguido algo con lo que todos los fans del noveno arte soñamos: entrar a formar parte de Marvel gracias a su nueva línea de productos. José David Romero, su director de marketing, nos cuenta todo acerca de la génesis de este acuerdo, nos confiesa su pasión por los cómics e incluso, nos deja someterlo a una ronda relámpago de preguntas acerca de la historia marveliana.

Además, permaneced atentos a nuestra página porque, en los próximos días, os explicaremos como ganar uno de los álbumes de lujo Marvel que PielFort va a sortear con nosotros.

- Cuéntanos un poco cómo nace esta idea de vincular una empresa de las características de PielFort con un universo mediático como Marvel.

La idea de vincular nuestra firma a Marvel Comics viene de la misma expansión de nuestra empresa. Estamos continuamente buscando nuevas ideas para poder satisfacer a nuestros clientes, de todas las edades y clases sociales. Así que, como fans declarados de Marvel, un día decidimos ponernos en contacto con ellos. Sabíamos que tienen seguidores en todo el mundo, tanto lectores únicamente como fans de las películas, o gente que, además de todo eso, compra merchandising y queríamos ofrecer la posibilidad de que pudieran guardar sus fotografías en álbumes con sus personajes preferidos. Pero además, su acabado excepcional y su tratamiento (con una caja de lujo y numeración individual de cada álbum), los convierte en un producto que puede revalorizarse con el tiempo y llegar a todo tipo de público.

PielFort ha apostado en sus primeros diseños por los personajes más famosos de la Casa de las Ideas


- Haciendo un poco de memoria, ¿cuáles fueron tus primeros contactos con el cómic?

Curiosamente, fueron incluso antes de que aprendiera a leer completamente. De hecho aprendí muchas de las letras del abecedario antes de que me las enseñaran en el colegio porque pedía a mi madre que comprara cómics y, con su ayuda, iba leyéndolos como podía y aprendiendo al mismo tiempo. Lo bueno de aquella época –era a finales de los 80- es que a esa edad tardaba semanas en terminar un cómic de grapas.

Mi serie favorita siempre fue
Iron Man y puedes creer que, viviendo en un pueblo como yo -donde no había tiendas especializadas ni nada parecido- y teniendo que comprarlos en papelerías o librerías, algunas veces la cosa se volvía bastante tortuosa. De pronto y sin previo aviso, dejaban de traer esa serie y tenías que pasarte a otra, aunque te gustara menos y dejando historias a medias. Lo positivo es que ahora valoro bastante el hecho de poder ir a una verdadera tienda de cómics o poder pedir por internet cómodamente y recibirlos en casa.

- ¿Cómo se llega a la decisión de preparar productos tan especializados en el campo al que se dedica PielFort?

La decisión llega de varios puntos importantes: hacer un producto que no sea infantil ni excesivamente pretencioso. Por supuesto, poder trabajar con un material que siempre nos había fascinado: el mundo del cómic en general y, en especial, el universo Marvel. Siempre teniendo en cuenta que si conseguíamos esta exclusiva teníamos que ofrecer un producto respetando a los fans de toda la vida por encima a la moda de los superhéroes actual.

José David nos muestra sus productos marvelianos en sus oficinas de Ubrique


- ¿Cuáles son los primeros pasos que das para hacer realidad este proyecto? ¿Alguna anécdota reseñable?

El primer paso que dí fue llamar a una empresa filial de Disney. Me era imposible encontrar un teléfono donde llamar y Marvel había sido recién adquirida por esta megacorporación. Me estuvieron pasando de un teléfono a otro durante 40 minutos hasta que conseguí hablar con la persona adecuada y le comenté la idea.

Y después sólo fueron casi dos años llamando, enviando mails, planes de negocios, prototipos, packaging, planes de marketing hasta que conseguimos firmar el acuerdo con Marvel. Todo muy fácil y rápido como podéis ver... (risas)... Más que otra cosa, nos armamos de mucha paciencia. Marvel probablemente sea la empresa actual de entretenimiento más de moda y con mayor facturación pero, al final, conseguimos poner eso de nuestra parte; ellos querían a la empresa con mayor reconocimiento en este producto concreto para sus álbumes oficiales y nosotros queríamos poder tener sus personajes en nuestra firma. Nos dimos cuenta que ambas empresas queríamos lo mismo.

Thor es otro de los personajes que gozará de álbum propio


- Dentro de lo que se pueda contar, ¿Cómo funciona una macroempresa mundial como Marvel? Se trata con ellos directamente –Nueva York- o con filiales de España…

Tengo que decir como respuesta, y de manera un poco general, que trabajar con Marvel es trabajar con la que probablemente sea la empresa más perfeccionista del mundo. Es, básicamente, como hacer una mega carrera de empresariales donde cada mínimo detalle es examinado y tiene que ser aprobado por Marvel Europa y Marvel USA (Nueva York), desde los diseños más básicos a los definitivos, a las muestras físicas, packaging o videos, que se graban con sus efectos de sonido originales, voces de los actores de doblaje, etc.

- Una vez dentro, ¿se negocia por franquicias o por el paquete completo de personajes? ¿Hay diferencia entre las estéticas de cine y cómic?

Lo primero es elegir qué quieres y siempre que le puedas dar una cobertura mediática suficiente con una campaña de marketing global. De esta manera, si quieres muchas líneas, puede llegar a ser apabullante. Nosotros queríamos la línea de cómics, que es con lo que crecimos, y es lo que queríamos ofrecer al público. Sin embargo, también podíamos haber trabajado con las películas.

- ¿Cómo es el trato de Marvel con sus asociados?

El trato es magnifico. A pesar de ser una empresa gigantesca, tienes gente a la que te diriges en Marvel Europa y otra serie de personas en Marvel USA y ellos se ocupan de tus necesidades sin tener que marearte dándote 50 direcciones mail o 50 extensiones de teléfono diferentes. Suele ser gente bastante joven y apasionada del medio en el que trabaja con lo que dar a los fans de Marvel el mejor álbum de fotos del mundo acaba siendo una tarea disfrutable. Y eso son años de trabajo por medio, por supuesto.



- Y, ahora un tema que nos interesa muchísimo ¿Cómo te afectó la compra de Marvel por parte de Disney? ¿Hubo problemas inesperados al entrar otro mastodonte como ese?

La compra de Marvel por parte de Disney no nos afectó demasiado porque cuando empezamos nuestra negociación ya se había realizado. No puedo decirte como era trabajar con Marvel antes de la tan famosa adquisición.

A nivel personal, como lector de cómics, me asusté un poco. Pensé que podían infantilizar algo los cómics, los guiones o el tratamiento de productos pero nada más lejos de la realidad. De hecho, alguno de los mejores cómics que he leído en mi vida se han escrito a la vez o después. Respetar el buen hacer de Marvel y sus profesionales como editorial me parece una fantástica idea por parte de Disney.

En las siguientes fases sí que nos gustaría tener productos Disney o
Star Wars (también adquirida por Disney no hace mucho). Sin embargo, a día de hoy, estamos tan absolutamente ocupados con Marvel y todo lo relativo a nuestra campaña con ellos que, aún estando en nuestros planes, prefiero no abrumarme y ponerme con ello en unos meses.

- ¿Qué libertad creativa tienes a la hora de preparar diseños? ¿De dónde salen los originales?

Tenemos libertad absoluta para los diseños siempre que respeten la guía de estilo de cada personaje (la guía de estilo de Spider-Man, por ejemplo, tiene 700 páginas). El diseño debe tener una coherencia grupal que respete la lógica del personaje, su historia y el 'momento' que estamos empleando.

No puedo decirte de donde salen las imágenes que utilizamos pero puedo comentarte que tenemos acceso a miles (literalmente) de imágenes, personajes, siluetas, logotipos o portadas de cómics de cada época, estilo, autor...una autentica maravilla. Así como voces originales, golpes, vuelos, sonidos de ambiente y todo tipo de efectos de sonido originales de Marvel.




- ¿Qué es exactamente lo que PielFort ofrece al fandom?

PielFort Álbums ofrece el mejor álbum fotográfico del mundo, así de fácil… Nuestra empresa ha colaborado durante décadas con los mejores fotógrafos de todos los países y, ahora, con los mejores personajes de cómic: los de Marvel. Por supuesto, nuestra filosofía es la del respeto absoluto al público de la editorial y esa es la razón por la que cada álbum recibe una numeración individual que lo convierte en un artículo de coleccionista. Además, la caja se completa con una bolsa de tela y dos pegatinas Marvel exclusivas que no se podrán encontrar en otra parte.

Nuestra web ofrece también una completa biografía de cada personaje, así como lecturas recomendadas para los que no sean grandes conocedores pero se quieran adentrar de lleno en este rico universo.


Spider-Man y su versión Ultimate también eran elección segura para PielFort


- ¿Cómo elegiste los primeros diseños? ¿Han influenciado mucho en tus decisiones tus gustos personales?

Lo primero que decidimos es dedicar un álbum a cada uno de los más famosos personajes de la casa. Iron Man, Capitán América y Los Vengadores entran en la ecuación por las películas Marvel y, por supuesto, Spider-Man que es reconocido a nivel mundial sin problema alguno. Además, queríamos tener más de una opción para cada uno de ellos y ofrecer a los compradores diferentes posibilidades de cada uno de sus personajes preferidos.

También preparamos uno del
Lobezno clásico como detalle para los fans del personaje y otro de Nick Furia, con el que queríamos demostrar que conocemos de veras el mundo Marvel… Además, por este último tengo cierta debilidad (risas).

Nuestra idea es incluir pronto súpervillanos y personajes como
Veneno.

- ¿Cómo podemos acceder a esos productos?

Los productos se podrán encontrar a través de cualquier fotógrafo o tienda de fotografía ya que ofrecemos un servicio que permitirá encargar el producto y recogerlo en sólo 5 días. Además, estaremos en los centros de El Corte Inglés o en nuestras páginas webs oficiales desde ya (las tenéis más abajo).

- Una vez afianzados estos primeros modelos, ¿Hay intención de ampliar la línea tanto en diseños como en nuevos productos?

Ampliaremos con más personajes menos conocidos pero muy valorados por los comiqueros. Además de villanos y nuevos productos que irán saliendo simultáneamente con los estrenos de películas y series Marvel.

"Iron Man ha sido siempre mi personaje favorito", nos asegura José David


- Suponemos que este acuerdo ha avivado aún más tu pasión por Marvel. ¿Sigues alguna serie fielmente? ¿Has comenzado a leer cosas nuevas? ¿Qué te parece todo este no-relanzamiento de Marvel Now!?

Así es, siempre me he sentido mucho más atraído por Marvel que por el resto de editoriales y ahora, conocer su manera tan absolutamente profesional y fascinante de trabajar, me ha hecho valorar aun más La casa de las Ideas.

Sigo regularmente Iron Man –que definitivamente es mi personaje Marvel preferido- en grapas y luego en tomos para poder tenerlo todo un poco más organizado. También voy comprando otras grapas durante meses si me recomiendan algún autor o colección.


- Y, ahora, una ronda relámpago comiquera de esas que nos gustan a los lectores marvelianos.

Editorial: Marvel.

Héroe: Siempre Tony Stark y su álter ego Iron Man.

Villano: De pequeño, Rhino y ahora, Crossbones.

Grupo: Los Vengadores.

Autores: Ed Brubaker, Mark Millar, Bendis, Straczynski, Romita Jr. y mi paisano Carlos Pacheco que, además, es el dibujante español con mayor proyección internacional de la industria actual.

Etapa preferida: Civil War y el universo Ultimate (sí, todo muy actual)

Grapa o tomo: Grapa por romanticismo y magia y tomo por organización y facilidad..

Hulk contra la Cosa: Por supuesto, Hulk.

¿De qué lado estabas en la Civil War?: Moralmente estaba de parte del Capi pero mi favorito estaba en el otro lado, así que tenía sentimientos encontrados.

Películas: Los Vengadores, Capitán América y Spider-Man 2 de Sam Raimi.

Web España PielFort: http://pielfort.es/

Web Francia PielFort: http://pielfort.fr/

Web USA PielFort: http://www.pielfortalbumsusa.com/

Web Internacional PielFort: http://theleatheralbum.com/de/


Opinión de los lectores

Jaime [ No identificado ] el 11 de marzo del 2014 a las 13:02 dijo:

Muy buena entrevista. No conocía a la empresa y el proyecto tiene un pintón tremendo.
Valorar: (registrados) 0 0

Alicia Liddell [ No identificado ] el 12 de marzo del 2014 a las 11:02 dijo:

Es sonrojante este publirreportaje. ¿A nadie le resulta alucinante que sea el tipo de MARKETING el que esté respondiendo a las preguntas? ¿Qué va a decir de su compañía que sea disonante?

\\\'Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el producto\\\'

Una entrevista no es un \\\'producto\\\', es un diálogo.
Valorar: (registrados) 0 0

Anónimo [ No identificado ] el 12 de marzo del 2014 a las 11:18 dijo:

Pues Alicia tiene razón. Ahora bien, lo de las entrevistas a los tipos de Marketing se hace hoy día cada dos por tres con pelis o videojuegos. En esta al menos es una empresa de otro tamaño y con un \\\\\\\"producto\\\\\\\" diferenciado.

producto.
(Del lat. productus).
1. m. Cosa producida.
Valorar: (registrados) 0 0

Berto [ No identificado ] el 13 de marzo del 2014 a las 08:15 dijo:

Publicidad pura y dura. Mal.
Valorar: (registrados) 0 0

Tenesse [ No identificado ] el 14 de marzo del 2014 a las 13:33 dijo:

Como todo el portal... como todos los portales. Otra cosa es que presenten algo útil, en esta ocasión mola... aunque no hacía falta el publirreportaje.
Valorar: (registrados) 0 0

Este mensaje no requiere estar validado para hacer comentarios, pero puedes hacerlo para mantener tu nick y tu avatar desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa