Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ana Oncina: 'Mis historias son una forma de escape en este tiempo de crisis y mal humor' Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

Ana Oncina: 'Mis historias son una forma de escape en este tiempo de crisis y mal humor'

Una divertida sitcom sobre la vida en pareja con unos protagonistas muy especiales

Un artículo de Samu González - Introducido el 09/04/2014

Ana Oncina nació en 1989 en Alicante y acaba de publicar su primer cómic con La Cúpula, una divertida sitcom sobre la vida en pareja con unos protagonistas muy especiales. Aún con su agenda apretada por las sesiones de firmas, entrevistas y descansos con la familia, Ana nos hizo un hueco en su reciente visita a Madrid para charlar un rato sobre su tebeo en una cafetería cercana a la Gran Vía.

Ana nos dedicó un rato en medio de su apretada agenda de promoción y nos demostró que es, al menos, tan simpática como Croqueta y Empanadilla


CD.- ¿Cómo surge y de qué manera se desarrolla el concepto de tu primer cómic? ¿De qué manera empiezas a moverlo como trabajo comercial?

Ana.- Surgió en un viaje que hice a Berlín el año pasado. En una de las exposiciones que fuimos a ver estaba un poco cansada y paramos en un banco. Me 'empané' con algo, estaba pensativa, y mi chico me dijo 'eres una empanada'. Le respondí que si yo era 'una empanada', él era 'una croqueta' y de ahí surgió la idea. Le insistí para que hiciese un cómic sobre esta idea, ya que él dibuja muy bien, pero al final fui yo quien se puso con ello. Empecé a trabajar, con pequeñas anécdotas nuestras que le mostraba a mi familia y amigos, que me comentaban que les gustaban un montón. Me insistían en que lo enviase pero, normalmente, el trabajo que hace uno mismo no lo sueles valorar mucho, así que hasta este verano no me animé a moverlo. Mi pareja me dijo que lo hiciese, así que preparé un proyecto. Lo planteé, envié a varias editoriales y al día siguiente me llamó La Cúpula.

Fue una presentación de proyecto formal, ¿no? Sinopsis, desarrollo, páginas de muestra...

Sí, desarrollo de personajes, cómo sería la historia, un par de páginas de muestra. No he trabajado con editoriales antes, así que mucha gente me comentaba que posiblemente me cambiasen cosas, pero no ha sido así. Enseguida ellos lo vieron, me contactaron y muy a gusto.

Croqueta y Empanadilla es un divertido recorrido por curiosas anécdotas y vivencias de la autora


¿Desde que presentas el proyecto hasta que sale el libro editado cuánto tiempo transcurre?

Trabajé en él hasta navidad (de 2013). Me comentaron que en Marzo de 2014 era el SPLASH (Festival de Cómic de Sagunto, NdR) y que si quería presentarlo en él. Yo encantada ya que estaba acabando las últimas hojas, así que me puse a ello. Luego me plantearon hacer los separadores (el cómic viene acompañado de unas divertidas imágenes promocionales de los personajes, NdR) y todo ha quedado así de bonito.

Por lo que he estado viendo, las reacciones han sido bastante buenas. Tanto por información puesta en tu página como el feedback y reseñas de prensa vistas. ¿La gente está contactando contigo y mostrando reacciones positivas?

La verdad es que para haber salido editado el viernes pasado (29 de marzo) estoy súper contenta; me ha escrito muchísima gente, me han subido los likes en mis páginas una barbaridad e incluso me han contactado desde EEUU, que querían una copia del cómic.


¿En qué género encuadrarías este trabajo? A mí me ha parecido una sitcom achuchable de estilo kawaii con cierta narrativa de las tiras de humor japonesas.

Sí, estoy bastante influenciada por eso. Desde que iba al colegio me compraba mogollón de manga. Ya en el instituto y universidad empecé a leer americano y europeo, pero al principio yo era 'Japón a Tope'. Sí, el estilo que comentas es acertado. Yo he comentado en otras entrevistas que lo veo como un tipo de humor inocente e infantil.

¿Cuánto hay de ti en estas historias? ¿Cuánto material autobiográfico impregna las tiras? El libro habla de la vida en pareja, de los momentos buenos que esta tiene, que al final es lo bonito, lo que siempre queda cuando alguien recuerda etapas felices de su vida.

Salvo los personajes del perro y el gato, que no los tenemos, el resto es autobiográfico. No he utilizado por ahora historias de amigos o que me hayan contado, tal vez en el futuro. Todo nos ha sucedido, empezando por la historia del viaje a Berlín...

Que además refleja muy bien esos viajes en los que se tuerce algo y, a partir de ese momento, todo va cuesta abajo...

Sí, aparte, que yo iba todo ilusionada y cuando nos enteramos que el panda se había muerto me quedé en plan '¡qué me estás contando!'.


Utilizas en el tebeo un humor muy blanco que me ha gustado mucho. Deja un poso muy bonito en el lector. No entras en el juego de roles u otro tipo de contenidos, como el refuerzo de comportamientos, salvo en una tira. Hay un gag en el que Empanadilla y Croqueta hablan de la ruptura de unos de sus amigos y tienen una conversación que juega con un cierto tipo de estereotipo.

Realmente esa anécdota fue tal cual, y es una de las primeras páginas que dibujé. Fue un chiste que hicimos en ese mismo momento, teniendo esa conversación, 'a las mujeres parece que le gustan que se le pongan las cosas complicadas', y entonces él me soltó la mano y dijo 'hasta luego, nos vemos mañana'. Decidí usarlo en el cómic, pero no significa nada en realidad. En absoluto pienso que sea un comportamiento generalizado o que se dé habitualmente.

Sobre la autora, su trabajo y formación



¿Qué formación tienes en el terreno del cómic e ilustración?

Estudio Bellas Artes. Estoy en el último año y me he especializado en animación e ilustración. Ahora trabajo en un proyecto personal, animando un corto de Croqueta y Empanadilla, así que he hecho todas las partes del proceso. Ahora mismo hago muchas ilustraciones, las muevo en mi blog, algunas autobiográficas, y me están entrando encargos, sobre todo de parejas que me piden ilustraciones. Me han contratado ahora en ART&FUN de Valencia, me están moviendo el trabajo, así que por ahora bien.

Ana nos resume su biografía de forma personal y divertida


La biografía del tebeo indica que 'diseñas cojines'...

Eso es porque me presenté a un concurso en Inglaterra y Natalia Mosquera (editora, NdR) lo tomó como referencia (risas).

Parece que Croqueta y Empanadilla es como una apuesta muy fuerte de Natalia.

(Risas) Muchas veces Emilio Bernárdez (director editorial, NdR) me dice que si no llega a ser por el empuje de Natalia... La Cúpula tiene cómics de contenido muy duro, serios, eróticos; me sorprendió mucho que me llamasen ellos. Emilio es un pedazo de pan, como Natalia, pero me lo comenta así: '¡Croqueta y Empanadilla a Natalia le gusta mucho!' (risas).

¿Qué materiales tuyos podemos encontrar en tu web y tienda online?

Lo que van a encontrar son ilustraciones y viñetas con gags en los que podrán sentirse identificados. En la tienda igual, postales y prints.

La Cúpula ha apostado fuerte por la obra de Ana con variado y simpático material promocional


¿Cómo has visto con tu primera obra el sector desde dentro? Aún teniendo solo a La Cúpula como referencia.

He hablado mucho con mi editor Emilio, acabo la carrera el año que viene, así que puede que me vaya a Barcelona por el tema artístico. Me siento muy arropada con esta editorial, y lo que me comentan es que en general, ahora mismo, salen muy pocas cosas de ilustradores e ilustradoras españoles. María Herreros, por ejemplo, ha sacado un trabajo ahora con Norma, pero es un libro colectivo de muchas dibujantes (se refiere a Enjambre, NdR). Se compra mucho material de fuera, autores españoles que dibujan fuera y luego los editores comprar esos trabajos para editarlos en España.

¿Cuales son tus influencias más directas en tu trabajo?

Sobre todo, aunque no leo ya mucho manga, me encanta Masakazu Katsura (DNA², Video Girl Ai) y también series de anime como Nana o Paradise Kiss. Ahora estoy bastante influenciada por el estilo autobiográfico con el que la gente se suele sentir tan identificada, como el trabajo de Simon Tofield, que realiza Simon's Cat, ya que para mi en la animación ha sido un gran referente. Cómo anima, cómo cuenta la historia; es muy bueno. También Agustina Guerrero, acaba de sacar “Diario de una volátil”, ese tipo de trabajos me están gustando mucho. Aparte, ahora estoy leyendo "Frances", de Joanna Hellgren.

Han salido casi a la par dos trabajos colectivos, uno de ellos lo has mencionado antes, realizados por autoras, uno de Norma (Enjambre) y otro de Dibbuks (Todas putas, sobre los relatos de Hernán Migoya) ¿Has podido leerlas? ¿Qué te parecen?

“Todas putas” no lo conozco, pero a “Enjambre” le he echado ya un ojo, quiero comprarlo y muchas de sus autoras me gustan, las tengo localizadas, sigo su trabajo online...

¿Crees que ayuda para un autor el tema de la viralidad en redes sociales, likes en paginas etc...?

Sí, por supuesto, no es lo mismo entrar en la página de un dibujante que no tiene apenas seguidores que en una con muchos usuarios...

Acabando, dónde encontrar a Ana Oncina



Y aparte de en las librerías, con Croqueta y Empanadilla, dónde puede encontrarte la gente.

Pueden ver mi trabajo en behance https://www.behance.net/AnaOncina y mantengo un blogspot que es rollo blog más cercano: http://anaoncinart.blogspot.com.es/. También pueden encontrarme en mi página de FB https://www.facebook.com/ana.oncina. Sobre todo me ayuda mucho FB para ver como te va siguiendo la gente y recibiendo feedback.

¿Qué le dirías a la gente para animarles a leer 'Croqueta y Empanadilla'?

Es una forma de escape para pasarlo bien, para reirte, te vas a sentir identificado con las historias en este tiempo de crisis y mal humor. Creo que la gente lo va a pasar muy bien con ellos.

¿Volverás con estos personajes?

Sí. Los tengo como unos hijos y mi editor me ha dicho que él también cree que van a volver, así que ya estoy planteando nuevas historietas.

Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa