Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
SDCC '14 - Mapa completo al Multiversity de Grant Morrison Comic Digital

critica

Planetary Libro 1

Warren Ellis nos regala una espectacular carta de amor al género superheroico

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La última vez que inspiraste a alguien fue cuando moriste." Batman a Superman / Crisis Infinita #1
ID

SDCC '14 - Mapa completo al Multiversity de Grant Morrison

El controvertido guionista habla de su ambicioso proyecto DC

Un artículo de Redacción - Introducido el 26/07/2014

Grant Morrison tiene un objetivo claro en su último proyecto: REESTABLECER EL MULTIVERSO DC. Y, para ello, ha reclutado a algunos de los mejores dibujantes actuales y preparado algo tan alucinante que hará a los lectores volver una y otra vez a las historias de esta iniciativa.

Yo ni siquiera soy yo”. Así comenzaba el panel de Grant Morrison en la SDCC ’14 dedicado a Multiversity. “Soy la versión maligna de Grant de Tierra-3. He visto dinastías alzarse y caer desde que empecé mi trabajo en esta serie”.

Grant Morrison da el pistoletazo de salida a la colección con el grupo liderado por el Presidente Superman


No olvidemos que este proyecto se anunció por primera vez en 2006 y fue aprobado en 2009. Desde entonces, ha pasado por diferentes fases llegando a pensarse que había sido eliminado por completo de los planes de la editorial con la llegada de los Nuevos 52.

Al panel también asistieron el dibujante Cameron Stewart, el editor Eddie Berganza y el vicepresidente de Marketing DC, John Cunningham.

Tras mostrar la portada para el número 1 de la serie –en la que podemos ver a Presidente Superman y otros extraños personajes alternativos-, Morrison aseguró que había sido increíble poder trabajar en esto durante los últimos años y ser capaz de integrarlo todo en los Nuevos 52 para mantenerlo actual.

Thunderer es "un sosias de Thor pero del tipo dios aborigen"


Como sabemos, los Monitores solían observar los 52 universos pero, al haber desaparecido todos, “ahora somos más vulnerables a las cosas de más allá”, en palabras de Morrison. “El último de los Monitores ha tomado su lugar para proteger el Multiverso así que supongo que es mi personaje de autor. Thunderer es uno de esos 'personajes marvelitas de DC', un sosias de Thor pero del tipo dios aborigen".

Boceto del apabullante mapa del Multiverso creado por Morrison


En el proyecto, Morrison hablará directamente con el lector, de la manera en la que Stan Lee solía hacerlo. “Trato directamente de los temas que me interesan, rompiendo las barreras de lo que es real y lo que no. Hemos desarrollado una técnica de inducción hipnótica que va a fastidiar la mente de la gente por completo. Tiene efectos psíquicos y mentales realmente bizarros”, bromeaba el guionista… O eso esperamos.

El primer mundo que veremos será el de La Sociedad de Superhéroes, que se encuentra en el año 2014 y que acaba de salir de una guerra muy parecida a nuestra II Guerra Mundial. Habrá “un montón de luchas zombis. ¡Incluso tenemos fuerzas paramilitares zombis!” Es la Tierra-20 con Abin Sur como Green Lantern de este mundo, haciendo equipo con Lady Black Hawk y Doctor Destino.

Un mundo en el que los héroes han ganado su batalla contra el mal pero que ha convertido a sus hijos en caprichosas estrellas mediáticas (¿alguien dijo Milley Cyrus?)


El libro tercero tendrá lugar en la Tierra-16 y se titulará The Just. “Batman y Superman han solucionado todos los problemas de la Tierra” y sus hijos se pasean ahora por el planeta con sus superpoderes y “sin nada que hacer”. La hija del Green Arrow Connor Hawke, “Arrowette, es esta chica en plan Milley Cyrus que su padre intenta mantener fuera de toda esta movida superheroica. Es un cómic muy divertido”. Además, El Átomo de esta realidad ha cumplido 18 años y dejado de crecer, la hija de Lex Luthor sale con Batman Jr. –que no es otro que Damian Wayne- y, en este mundo, Lex terminó matando a Superman así que Supes Jr. no está muy contento con esta relación”.

Portada de Frank Quitely para Pax Americana


Pax Americana será “nuestra versión de los personajes de la Charlton- con homenaje a Watchmen. Alan Moore y Dave Gibbons empezaron su historia con ellos, pero prefirieron seguir con las versiones que conocemos. Así que pensamos que sería interesante recogerlos y ponerlos en el mundo actual. No se parece a Watchmen. Queríamos coger algunas de sus técnicas y reinventarlas. Empezamos con el símbolo de la paz en llamas en vez del smiley con sangre. La portada es, además, la primera página y trata de por qué Peacemaker ha asesinado al Presidente de los estados Unidos. Va hacia atrás en el tiempo para contar los hechos que han llevado a ese final”.

Morrison y Frank Quitely, que se encarga de este libro, usan una estructura de ocho viñetas por página, en clar homenaje a las nueve de Watchmen.

Cameron Stewart se encarga del número centrado en Shazam


El quinto número es Thunderworld con Shazam al estilo clásico de CC Beck, autor que lanzó a la fama al personaje en los años 30 con Fawcett Comics. Cameron Stewart se unió al proyecto después de que Morrison simplemente lo anunciara como dibujante del proyecto, sin siquiera preguntarle antes.

Grant me dijo que era el ‘Superman All-Star’ para Shazam/Capitán Marvel”, comentó el dibujante.

El Dr. Sivana y su familia estarán en este número y el guionista asegura que le parece muy divertido que “este tipejo esté casado con la mujer más bella del universo y, aún así, nada sea lo suficientemente bueno para él. Lo que hace Sivana es rastrear el rayo mágico hasta su origen y crear una versión tecnológica y una ecuación que lo duplica”.

Stewart terminó el número hace casi un año. “Frank Quitely ha estado trabajando dos años y medio en el suyo y aún no la ha terminado”, bromeó Morrison.

Lo curioso es que los artistas del proyecto no sabemos prácticamente nada de la historia global”, añadía el dibujante. “Todos estamos deseando leerlo pero esa es la diversión de trabajar con Grant… No te cuenta nada”.

Tierra-6 es el universo “Just Imagine” de Stan Lee y es absolutamente opuesto al de Jack Kirby.

Finalmente, el autor presentó un completo y alucinante mapa de sus realidades y que podrá usarse para no perderse entre los muchos mundos que aborda el proyecto. Aquí os lo dejamos para ir calentando motores y, si queréis disfrutarlo a mayor resolución, CLICKAD AQUÍ.


contactarEdición impresa