Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sandman - Noches Eternas Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Sandman - Noches Eternas

Gaiman regresa a Sandman para contarnos nuevas historias de sus Eternos

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 24/02/2015
Sandman - Noches Eternas
Sandman - Noches Eternas USA - 2014
Guionista:Neil Gaiman
Dibujante:Bill Sienkiewicz, Dave McKean, Frank Quitely y otros
Editorial:ECC Ediciones - 184 páginas - color Precio:18,95€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Neil Gaiman: Leyendas del Universo DC #1

· Sandman: Obertura

· SDCC '13: Dave McKean presenta su portada para Sandman: Overture #1

Cuando Neil Gaiman puso fin a la serie de Sandman en su número 75, muchos de sus lectores nos quedamos con una agridulce sensación. Por un lado, la redondez de la obra y, sobre todo, la culminación de las tramas abiertas al inicio de la serie hacían casi imposible, o al menos no recomendable, continuar con la historia de Morfeo que quedaba así convenientemente cerrada pero, por otro, siempre cabía soñar con nuevas aportaciones del maestro Gaiman que nos devolvieran a este particular universo. Por eso, la llegada de la novela gráfica Noches Eternas supuso una gran noticia para todos los aficionados, y es que, sin tener que llevar a cuestas la pesada carga de la continuidad, era concebida como una colección de pequeñas historias que podía leerse incluso de forma independiente a la serie principal.

Un tomo esencial que nos devuelve al alucinantemente sobrecogedor universo creado por Neil Gaiman


Los siete capítulos de que consta están dedicados a cada uno de los Eternos (Sueño, Muerte, Destino, Delirio, Deseo, Destrucción y Desespero), y a cargo del dibujo se alternan algunos de los mejores y más heterogéneos dibujantes que nadie podría concebir, siempre guiados por la mano de Gaiman, que tiene aquí la oportunidad de reencontrarse con sus creaciones y volver a darles vida por última -¿o quizás penúltima?- vez. Como alguien que aprovecha cualquier ocasión para regalar algún volumen de esta imprescindible obra, he de reconocer que me resulta más atractivo presentar con este tomo el rico universo del guionista, que con Preludios y Nocturnos, el primero de los volúmenes de la serie, con el que muchos lectores no experimentados tienen algún que otro problema.

La originalidad de los planteamientos del guionista se encuentra en esta antología acompañada por algunos de los mejores y más originales artistas del noveno arte


De estas siete historias, destacan Muerte en Venecia, que tiene a Muerte como protagonista y cuenta con exquisitos lápices de P. Craig Russell, Lo que he saboreado de Deseo, que como no podía ser de otra forma cuenta con los sensuales lápices de Milo Manara, Quince Relatos de Desespero, que aprovecha la ocasión para contar con los diseños de Dave Mckean y el dibujo de Barron Storey, portadista de la serie, o Hacia Adentro, la historia centrada en Delirio con la que el personalísimo Bill Sienkiewicz encaja a la perfección y que tiene una de las gestaciones más curiosas de la antología.

No podría ser de otra manera: Milo Manara presta su sensual arte al relato protagonizado por Deseo


No se trata de que desmerezcan de las aportaciones de Glenn Fabry o Frank Quitely sino que, como le sucedía a Shawn McManus en Juego a ser Tú, se ha producido una especialísima conexión entre artista y guionista y eso es muy difícil de mejorar.

La belleza de los dibujos de nuestro compatriota Miguelanxo Prado nos transporta a universos imposibles acompañados de Sueño


ECC ha optado por continuar el formato que ha dado a su reciente reedición en tapa dura, de la que este volumen sería una especie de tomo 0, y le ha añadido como extras tres historias cortas de John Bolton, Dave Mckean y Michael Zulli, publicadas originalmente en Vértigo: Al Filo del Invierno, que resultan un perfecto complemento para la obra.


contactarEdición impresa