Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Gold - Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Nuevos Guerreros: El regreso de los héroes de los 90

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las espadas son el alma del samurai. Definen quién es. Sin ellas, no somos más que pedazos de madera" Usaji Yojimbo (Usaji Yojimbo)
ID

Marvel Gold - Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas

El 'Año Uno' de los personajes cósmicos en un estupendo volumen

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 04/03/2015
Marvel Gold - Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas
Marvel Gold - Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas USA - 2014
Guionista:Bill Mantlo, Chris Claremont y otros
Dibujante:John Byrne, Mike Mignola y otros
Editorial:Panini Cómics - 264 páginas - color Precio:23,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel presenta trailer para Guardianes de la Galaxia & X-Men: Black Vortex

· Los Guardianes de la Galaxia se pasan a los 8-Bits

· Howard el Pato 'vuelve' a verse las caras con Los Guardianes de la Galaxia

Ha ocurrido bastante rápido y casi no nos hemos dado cuenta pero esto de los cómics está cada vez está más estrechamente ligado y relacionado al mundo del cine. Desde que las adaptaciones cinematográficas se cuentan por éxitos y todo el mundo se interesa en la “subcultura viñetil”, las editoriales no dejan pasar la oportunidad de editar decenas de obras que estén más o menos relacionadas con el estreno de turno. Coleccionables o, sobre todo, volúmenes unitarios que cualquier espectador que haya salido anonadado de la sala de cine pueda adquirir para poder saber más sobre el personaje o el grupo de héroes.

Cuando en el 2011 se anunció un largometraje protagonizado por Los Guardianes de la Galaxia muchas fueron las voces que se alzaron y cuestionaron la comercialidad del proyecto. ¿Una pandilla de extraños seres pegando saltos de planeta en planeta? Teniendo en cuenta que se trataban de unos tebeos que no habían gozado de excesiva popularidad, razón no les faltaba a esos agitadores de la red de redes.


Nadie parecía saber cuan tortuosos son los caminos del celuloide y, a veces, hasta inexplicables. El film dirigido por James Gunn resultó ser todo un éxito (más de 700 millones a nivel mundial) así que no tuvimos que esperar demasiado para poder ver movimiento por parte de Panini. En los últimos meses, las estanterías han visto como se han ido sucediendo los cómics protagonizados por estos cósmicos (y cómicos) personajes. La misión era rescatar el material más clásico del grupo por lo que estaba cantado que aparecerían distintas referencias en la línea Marvel Gold.

Marvel Gold - Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas contiene una serie de historias, tres en concreto, cada una de ellas dedicada a contarnos el origen de un guardián. “Inexplicablemente” los orígenes que vamos a poder disfrutar se corresponden con los tres personajes más atractivos de la película: Starlord, Mapache Cohete y el entrañable Groot. Material de lo más “rancio” -en la acepción más entrañable de la palabra- que aportarán una serie de datos sobre el pasado de los héroes mencionados.


El volumen se abre con Starlord, personaje del que no abunda demasiado material pero aquí podremos disfrutar de la historia en la que se narra su origen, aparecida allá por el año 1976 y de un epílogo que cerraría el primer ciclo del indómito aventurero, aquel que finaliza en 1982. Ciencia ficción de lo más “viejuna” en la que Steve Englehart y Steve Gan (en glorioso blanco y negro) se sacan de la manga una aventura que guarda similitudes con cierta saga cinematográfica situada en una galaxia muy, muy lejana. Mas entonados se muestran Chris Claremont y John Byrne para cerrar la saga con una historia, esta vez a color, y que supone un broche más que digno.


Seguimos con la verdadera estrella del show, Mapache Cohete, el peludo “animalillo” armado hasta los dientes que ha significado todo un descubrimiento para la mayoría de los espectadores que se han dejado caer por los cines. Parecía poco menos que imposible la publicación en nuestro país de la serie limitada firmada por Bill Mantlo y Mike Mignola pero miren ustedes por donde que nunca es lo suficientemente tarde para cosas como estas. Cuatro números que, en su momento, supusieron la confirmación de Mantlo como un nombre a tener muy en cuenta dentro de la industria. ¿Y qué decir de Mignola? Que nadie se espere unas ilustraciones parecidas a lo que actualmente hace el autor, este fue uno de sus primeros trabajos como dibujante tras estar entintando desde el año 1983 por lo que sabemos que es él gracias a los créditos del cómic, porque si no…


Y cerramos con la historia protagonizada por Groot, el simpático ser que aporta las notas de humor en el largometraje, siempre unido al belicoso mapache. Stan Lee y Jack Kirby son los encargados de narrarnos los primeros pasos de una criatura que sufrirá una importante evolución. Mucho dista la actual versión de la que nos muestra el simpar dúo de autores en este relato corto aparecido en la cabecera Tales to Astonish a comienzos de la década de los 60. Para la ocasión Groot llevaba como sobrenombre El Monstruo del Planeta X y no, no parecía tan amigable y “bailongo” como en la reciente película. Y esto es todo, ahora ya saben, de cabeza a la librería para saciar nuestra sed de aventuras galácticas.

contactarEdición impresa