Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Héroes #58 - El Asombroso Spiderman: La Identidad del Duende Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bruce, mañana está a sólo un sueño de distancia." Thomas Wayne / Detective Comics #2
ID

Marvel Héroes #58 - El Asombroso Spiderman: La Identidad del Duende

Descubrimos la verdad bajo la máscara y asistimos a una boda arácnida

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 12/03/2015
Marvel Héroes #58 - El Asombroso Spiderman: La Identidad del Duende
Marvel Héroes #58 - El Asombroso Spiderman: La Identidad del Duende USA - 2015
Guionista:Tom DeFalco, Peter David
Dibujante:John Romita Jr., Paul Ryan y otros
Editorial:Panini Cómics - 680 páginas - color Precio:43,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: heroes / / Marvel / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Colección Extra Superhéroes #41: Los Vengadores - Thunderbolts

· Colección Extra Superhéroes #42: La Telaraña de Spider-Man Integral

· Marvel Héroes #54 - Secret Wars II: Círculo Cerrado

A finales de los 80 Spider-Man era el personaje más popular de Marvel y las distintas cabeceras que aparecían cada mes centradas en las aventuras de Peter Parker y su amistoso álter ego se colaban siempre en los primeros puestos de ventas, con historias centradas en los villanos de su cada vez más amplia galería pero, como no podía ser de otra forma, dejando un hueco para historias más pequeñas y personales, dedicadas a explorar la eterna relación de Peter con Mary Jane, su convivencia con tía May o su trabajo como civil.

Siempre pendiente de responder a las peticiones de los fans, Panini comenzó la recuperación de esta época, empezando por la etapa de Roger Stern y utilizando el formato Marvel Héroes, que permitía recopilar en gruesos tomos de 700 páginas muchas de estas entregas. Los dos primeros volúmenes estarían centrados en el enfrentamiento con El Duende, tanto en las entregas de Amazing Spider-Man como en la serie Peter Parker. A continuación llegaría un tercero que recogía la saga del traje negro, obra de Tom DeFalco, que se convertiría en el encargado de este cuarto volumen que ahora nos llega.

Después de miles de páginas de continuos enfrentamientos con El Duende, ha llegado la hora de desvelar uno de los secretos mejor guardados y descubrir la sorprendente verdad bajo la máscara. No desvelaremos aquí su identidad, a pesar de que se trate de material clásico, pero sí que supuso un verdadero acontecimiento cuando el número se publicó por primera vez en junio de 1987, años antes de que internet arruinara todas las sorpresas sin esperar siquiera a que los cómics llegaran a los kioskos. No en vano, como recoge Julian M. Clemente en la introducción del tomo, fueron muchas las opciones que barajaron diversos guionistas para la editorial, incluyendo opciones tan inverosímiles como Flash Thompson o Ned Leeds, para finalmente acudir al entonces guionista primerizo Peter David para que solucionara las complicadas tramas que los sustitutos de Roger Stern al guión de la serie habían ido desarrollando tras su marcha.

El recomendable volumen de Panini recoge un especial que los lectores más veteranos recordarán en su versión Fórum


También se incluye Spider-Man contra Lobezno que, contrariamente a lo que podamos pensar, supuso todo un acontecimiento para los fans, aunque hoy en día, dada la sobreexplotación que sufren ambos personajes, es raro no verlos juntos en varios de los títulos de cada mes. El especial incluía una antológica lucha en un cementerio entre ambos héroes, que los más veteranos recordaran como Especial Verano de la colección Marvel Héroes y que sigue siendo la lectura entretenida y fresca que fue cuando se publicó bajo el sello de Cómics Fórum por primera vez.

Pero en las casi 700 páginas del volumen tienen cabida para muchas más historias, como la que llegaría tras la conclusión de la Saga del Duende y que terminaba en la boda de Peter Parker y Mary Jane. Como no podía ser de otra forma, los lectores éramos testigos de todo el proceso, desde la petición de Peter en un romántico cliffhanger, hasta la misma ceremonia, que se publicaría en un anual de la serie, y que sigue siendo uno de los momentos más recordados del personaje, años después de su publicación.

¿Qué contestará Mary Jane a la pregunta de Peter en uno de los más románticos cliffhangers de la historia del trepamuros?


En el apartado artístico se dan la mano autores tan dispares como el siempre eficaz John Romita Jr., que volvía brevemente a la serie tras compartir con Roger Stern muchas de las páginas del primer volumen, un primerizo Erik Larsen, Rick Leonardi o Charles Vess, por citar algunos, y que aportan una gran variedad de matices a estas interesantes historias con las que se pone fin a una recordada y memorable etapa.


contactarEdición impresa