Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
DMZ: Castigo colectivo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"He atravesado incontables dimensiones distintas y realidades paralelas, y aún no he encontrado un problema que no pueda resolverse con una serie de balas bien dirigidas." Marvel Boy / Reinado Oscuro: La Lista
ID

DMZ: Castigo colectivo

Alto el fuego personalizado

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 29/07/2011
DMZ: Castigo colectivo
DMZ: Castigo colectivo USA - 2011
Guionista:Brian Wood
Dibujante:Varios
Editorial:Planeta - 144 páginas - color Precio:14,95
PUNTUACION
4/5
Con la lucha entre los EE.UU y los Estados Libres llegando a su fin, la DMZ vuelve a ser campo de batalla en la 2ª Guerra civil norteamericana. Mientras, Manhatthan es bombardeada varios de sus habitantes hacen repaso a su pasado y su probable futuro.

Justo antes de encarar la ya anunciada conclusión de la serie (allá por el año 72), el guionista Brian Wood ha decidido realizar un pequeño alto en los cinco números recopilados en este tomo (55-59 USA). En medio de un gran escenario bélico, con una intensa lluvia de bombas cayendo sobre el antiguo centro de Nueva York, el guionista consagra cada relato para realizar un pequeño análisis de cinco personajes de su reparto. Algo que por otra parte resume a la perfección el espíritu de la serie: allá­ donde otro guionista se habrí­a dejado seducir por las grandes escenas bélicas y los mecanismos del suspense y la acción, Wood prefiere enfocar la atenciíon en un plano más reducido, centrándose en sus personajes, en sus dramas, triunfos y miserias dando como resultado historias más intimistas pero de mucho mayor calado.

Demostrando que no hay personaje pequeñoo, las historias se centran tanto en los personajes principales (el reportero Matty Roth, de vuelta de todo tras comprometer su independencia, Wilson, el señor de Chinatown que ve terminar su reinado), como en los secundarios (Amina, la antigua terrorista suicida devolviendo sentido a su vida, el grafitero. Décadas después, reflexionando sobre el valor del arte en el infierno de la guerra) e incluso nuevas aportaciones ocasionales (el francotirador atrapado en suelo enemigo afrontando las consecuencias de sus actos). Este tomo no presenta grandes momentos decisivos en el devenir de la trama ni elementos novedosos con respecto a entregas precedentes. Este tomo sólo presenta cinco pequeñas grandes historias que nos hacen reflexionar sobre los efectos de la guerra en la condición humana. En lo que hay antes de las explosiones y tiroteos y lo que queda después. En aquello que no interesa a los medios y que los afortunados que no lo vivimos no queremos saber por temor a tener que vérnoslas en una situaciónn similar.

Dejando descansar al titular gráfico (Riccardo Burchielli), el presente tomo cuenta con un poker de ases en el apartado grafico (Nathan Fox, Andrea Mutti, Cliff Chiang, Daniel Zezelj, David Lapham) que pese a sus evidentes diferencias consiguen un tomo homogéneo a lo largo de todas las historias. Sin que vaya en detrimento del resto habrí­a que destacar el detallismo del prometedor Nathan Fox (¿Por qué este hombre aún no tiene una serie regular?) y el tono premeditadamente tosco y sombrío de Zezelj (magnifica la secuencia del grafitero pintando el mural sobre su vida). Una nueva muestra de calidad de una serie a la que sólo le falta rematar con una conclusión de altura para ser de lo mejor publicado en la última década.

contactarEdición impresa