Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Unwritten 8: La Herida Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿ Porqué buscar Inteligencia Artificial cuando tenemos estupidez auténtica?" Tomorrow Stories # 1
ID

The Unwritten 8: La Herida

¿Es posible una serie como Unwritten sin Tommy Taylor?

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 01/12/2015
The Unwritten 8: La Herida
The Unwritten 8: La Herida USA - 2015
Guionista:Mike Carey
Dibujante:Peter Gross
Editorial:ECC Ediciones - 136 páginas - color Precio:12,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Las Fábulas No Escritas de The Unwritten

· NYCC '13 - Vértigo anuncia 'The Unwritten: Apocalypse'

· The Unwritten Vol. 7: Tommy Taylor y la guerra de las palabras (segunda parte)

Sin contar con el último tomo publicado de la colección, que suponía un cruce con la serie Fábulas y al mismo tiempo un salto en la edición española, los fans de este metauniverso creado por Mike Carey llevaban casi dos años esperando una nueva entrega de la serie. Y es que, desgraciadamente, la serie no cuenta en España con las ventas que serían deseables y, por este motivo, ECC ha decidido espaciar los volúmenes restantes, dando tiempo a que los fans conozcan la serie y decidan darle la oportunidad que sin duda se merece. A pesar de la polémica desatada por la lentitud de la publicación, sólo podemos agradecer desde aquí a la editorial su decisión de continuar con ella, frente a las más comoda y, a buen seguro económica, opción de cerrarla.


Dejando a un lado estos pequeños contratiempos, continuan la aventuras de Tommy Taylor justo después de la saga La Guerra de las Palabras. Curiosamente, Tommy aparece en el primer número del tomo, que aprovecha para hacer un pequeño repaso de personajes secundarios y tramas abiertas en la colección, como si supieran que es importante tenerlo todo claro para lo que está por venir. En este caso, el centro de la historia es un nuevo culto de origen australiano que tiene a Tommy como involuntario mesías y que amenaza con dejarnos un mundo sin historias. Carey aprovecha la ocasión para dar un pequeño respiro al trío protagonista y presentarnos nuevos e interesantes personajes, enlazando ambas historias de forma magistral a la mitad del relato.


Una convención centrada en las novelas del famoso niño mago serán el punto de reunión de Tommy y Richie, aunque las cosas pintan más complicadas para Lizzie, a quien deberán rescatar. El guionista utiliza en los nuevos personajes elementos que han ido apareciendo en la serie para ir construyendo poco a poco un nuevo escenario en el que mover a sus protagonistas, que según parece “están siendo controlados como marionetas” por una misteriosa figura.


Peter Gross sigue al frente del dibujo de estas nuevas entregas y, aunque hay quien lo cataloga de plano y sin profundidad, lo cierto es que su arte ha ido mejorando en cada entrega, lo que se pone de manifiesto en este nueva saga donde ha sabido “oscurecerse” para adaptarse a la historia, con páginas como las del flashback de Tommy y su padre, que bien podría haber firmado Frank Miller. Una nueva oportunidad de ponerse al día con esta recomendable colección, ahora que acaba de finalizar en Estados Unidos y se supera ya en España el ecuador de su publicación.


contactarEdición impresa