Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Coleccionable Ultimate #83 - The Ultimates #9: Dos Ciudades, Dos Mundos Comic Digital

critica

Saga: Capítulo Nueve

Llegamos al ecuador de la imprescindible serie de Vaughan y Staples

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"No estoy para nada interesado en la industria del cómic." Alan Moore
ID

Coleccionable Ultimate #83 - The Ultimates #9: Dos Ciudades, Dos Mundos

Los Ultimates se enfrentan a los Hijos del Mañana

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 07/12/2015
Coleccionable Ultimate #83 - The Ultimates #9: Dos Ciudades, Dos Mundos
Coleccionable Ultimate #83 - The Ultimates #9: Dos Ciudades, Dos Mundos USA - 2015
Guionista:Jonathan Hickman
Dibujante:Esad Ribid, Luke Ross, Jackson Guice, Ron Garney
Editorial:Panini Cómics - 128 páginas - color Precio:9,99€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Coleccionable Ultimate Spiderman #37: Spiderman Nunca Más

· Coleccionable Ultimate Spiderman #36: La Guerra de Veneno

· Coleccionable Ultimate #80 - Ultimates #8: La República está ardiendo

Tras la inteligente decisión de Panini de continuar con la publicación de los títulos de la nueva etapa del universo UltImate dentro deL coleccionable (hay muy buen material aquí), llega a su fin la etapa de Jonathan Hickman como guionista de Los Ultimates. Si en el anterior tomo conocíamos la sorprendente identidad del villano y la verdad sobre la Ciudad, en sendas pequeñas sagas que ocupaban los primeros 6 números de la colección, este segundo volumen está formado por una sola historia, Dos Ciudades, Dos Mundos, con la que concluyen todas las tramas abiertas por Hickman a su llegada.


Esta entrega comienza con Viuda Negra, Ojo de Halcon, Nick Furia y Halcón llegando a Tian, donde intentarán llegar a un peligroso acuerdo para acabar de una vez por todas con la Ciudad. Sin embargo, sus intenciones se verán truncadas y la visita se saldará con un espectacular ataque de Hulk a la Ciudad. Los Estados Unidos acogerán a su nuevo presidente, y hasta Nick Furia se verá sustituido al frente de S.H.I.E.L.D., en una espiral de cambios políticos y sociales que amenazarán la estabilidad del universo Ultimate.


Como viene siendo habitual en el guionista, durante los primeros números ha ido construyendo nuevos escenarios, tecnología y personajes, puestos al servicio del lector para ir encajando poco a poco. Las escenas de acción, los giros y sorpresas están milimétricamente calculados para no dar tregua y mantener el interés. Sin embargo, compromisos previos del autor le impedían continuar con los guiones de la serie, lo que provocó la llegada de Sam Humpries como coguionista durante varias entregas, suficientes para dejar todos los cabos atados antes de su marcha, algo que siempre resulta de agradecer en estos casos, y de lo que todas las editoriales deberían tomar nota.


Algo similar sucedió con el dibujo. El buen hacer de Esad Ribic resultaba incompatible con la publicación mensual del título, por lo que en las últimas entregas, Luke Ross, Jackson Guice o Ron Garney tuvieron que encargarse del dibujo a 6 manos para llegar a tiempo a las librerías. Incluso con estos pequeños inconvenientes en el camino, se trata de una fantástica historia, que gana leída de un tirón por la facilidad de Hickman a la hora de plantear la trama. Una nueva prueba de que al universo Ultimate le quedan aún buenas historias que contar. Bueno, al menos hasta la llegada de las nuevas Secret Wars...


contactarEdición impresa