Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Coleccionable Ultimate #97 - Cataclismo: La Batalla Final de los Ultimates Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sólo los libros fantásticos pueden transmitir la realidad desfasada en la que vivo." David B. / Epiléptico
ID

Coleccionable Ultimate #97 - Cataclismo: La Batalla Final de los Ultimates

La Tierra-1610 se enfrenta a la amenaza de Galactus

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 15/12/2015
Coleccionable Ultimate #97 - Cataclismo: La Batalla Final de los Ultimates
Coleccionable Ultimate #97 - Cataclismo: La Batalla Final de los Ultimates USA - 2015
Guionista:Brian Michael Bendis
Dibujante:Mark Bagley, David Márquez, Joe Quinones
Editorial:Panini Cómics - 208 páginas - color Precio:9,99€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Coleccionable Ultimate #83 - The Ultimates #9: Dos Ciudades, Dos Mundos

· Coleccionable Ultimate Spiderman #37: Spiderman Nunca Más

· Coleccionable Ultimate Spiderman #36: La Guerra de Veneno

En el universo Marvel tradicional, no hace mucho se publicaba la saga La Era de Ultrón, que servía para dejarnos un final muy abierto y repleto de posibilidades, ya que las consecuencias de los viajes temporales para intentar erradicar al peligroso robot eran inimaginables, produciendo una fractura entre las distintas realidades que permitía la llegada de Ángela a ese mundo y nos dejaba la imagen de un asombrado Miles Morales observando la irrupción de un gigantesco ser en su realidad. Algún tiempo después, y ahora desde la perspectiva del universo Ultimate, retomamos aquellas historia para contemplar como los Ultimates y los héroes de la Tierra-1610 se enfrentan a la peligrosa amenaza capaz de erradicar mundos.


El principal acierto de Panini ha sido recoger en el tomo, sin salirse del precio de 9,99 €, tanto las 5 entregas de que consta la saga Cataclismo, como las 3 partes de la miniserie que se centraba en Spiderman y el epílogo Sobrevive, todos ellos obras del guionista Brian Michael Bendis, no por casualidad guionista también de la mencionada Era de Ultrón. Así, en las entregas dedicadas a Spiderman nos centramos en Miles y el resto de personajes secundarios y como asisten a la llegada del gigante púrpura y, en las siguientes, ya junto a los Ultimates, intentarán comprender las intenciones de Galactus y tratarán de detenerlo.


Es curioso que Marvel haya optado por Galactus como villano de la saga, sobre todo teniendo en cuenta que ya había aparecido en este universo de la mano de Warren Ellis al crear a Gah Lak Tus, una controvertida versión que lo transformaba en un enjambre de pequeños robots. Ahora, ayudados por el Misterio de nuestro universo, que sigue preso por S.H.I.E.L.D., descubrirán que esta versión de Galactus es más peligrosa que la anterior y que sus intenciones son consumir el planeta por completo, por lo que deben elaborar un plan para destruirlo antes de que sea demasiado tarde. Así, Miles viajará hasta nuestro universo acompañado por un Reed Richards que, sin desvelar demasiado, es radicalmente diferente del líder de los 4 Fantásticos de nuestra tierra, para localizar a su contrapartida y que les de la forma de derrotarlo.


Además de las acostumbradas dosis de destrucción masiva y de acción sin tregua que siempre acompañan a este tipo de eventos, Bendis se las arregla para seguir desarrollando sus personajes y se toma el tiempo necesario para cambiar de nuevo el status de J Jonah Jameson, tras su encuentro con Spiderman, en unas páginas que nos traen a la memoria la saga Ultimatum, darles una oportunidad a Capa, Puñal y Bomba para convertirse en héroes o la que quizás es la parte que abre más posibilidades del tomo: la visión del Reed Richards del universo Ultimate de una foto de familia de su contrapartida, casado y con niños, que le hará replantease las decisiones tomadas hasta la fecha y su futuro.


Bendis se acompaña de artistas con los que ya ha colaborado, como David Márquez, con quien sigue escribiendo las aventuras de Miles Morales, o Mark Bagley, con quien trabajó en la primera serie dedicada a Ultimate Spiderman, en la que Peter Parker era el protagonista. Un nuevo y crucial episodio que sentará las bases para las próximas historias que transcurran en la versión “definitiva” del universo Marvel.

contactarEdición impresa