Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Colección Extra Superhéroes #63 - Thunderbolts 5: ¿Un Mundo Feliz? Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La locura es como la gravedad, tan solo hace falta un pequeño empujón" El Joker / El Caballero Oscuro
ID

Colección Extra Superhéroes #63 - Thunderbolts 5: ¿Un Mundo Feliz?

Doble ración de Thunderbolts para el último tomo de la colección

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 13/08/2016
Colección Extra Superhéroes #63 - Thunderbolts 5: ¿Un Mundo Feliz?
Colección Extra Superhéroes #63 - Thunderbolts 5: ¿Un Mundo Feliz? USA - 2016
Guionista:Fabian Nicieza
Dibujante:Patrick Zircher, Stefano Caselli, Manuel García
Editorial:Panini Cómics - 408 páginas - color Precio:19,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel - Thunderbolts #1

· Colección Extra Superhéroes #41: Los Vengadores - Thunderbolts

· Colección Extra Superhéroes - Thunderbolts #3: Secretos dentro de secretos

Tras la marcha del guionista Kurt Busiek, creador del título, Fabian Nicieza tuvo entre sus manos la imposible tarea de mantener la capacidad de sorpresa y constantes cambios que habían hecho característica a la serie, logrando en todas las entregas mantener la esencia de la colección sin perder un ápice de calidad. Panini ha recopilado en cinco entregas (seis si contamos el tomo que incluía Los Protocolos Nefaria, en el que el grupo se cruzaba con los Vengadores) las etapas al completo de Busiek y Nicieza como guionistas de la serie y, ahora que llegamos al final, podemos asegurar que se trata de una de las colecciones Marvel que más he disfrutado en los últimos tiempos.


Superada la sorpresa inicial de quiénes eran realmente los Thunderbolts, el título se caracterizó de forma casi inmediata por ser el lugar donde todo podía pasar. En una editorial donde la popularidad de personajes como Spiderman o Iron Man hacen casi imposible cualquier cambio de status por pequeño que fuera, la premisa era todo un soplo de aire fresco para los fans. Por otro lado, la forma de narrar de Busiek, heredada luego por Nicieza, volvía a los años 80 para ir construyendo subtramas mes a mes, recuperar a personajes meses después de su última aparición y, sobre todo, dotarles de diálogos medianamente creíbles, cosa que dejó de ser obligatoria en los años 90, repletos de sandeces y poses forzadas.


Para su último año en la colección, el guionista aprovechó la desaparición de Atlas, Piedra Lunar, Jolt y sus compañeros para permitir a Clint Barton volver a formar su propio equipo, con integrantes tan dispares como Hombre Planta, Pájaro Cantor (una de las pocas supervivientes de la alineación original), Polilla, Cardinal o Ciclón, que ahora se presentaban en su mayoría bajo nuevas identidades y trajes. Aprovechando la dualidad de equipos, que alternaban en cada entrega lo sucedido en dos lugares distintos por las distintas formaciones, Nicieza decidió de forma muy brillante llevar esta división un paso más lejos, de forma que un número de la colección estaría centrado en Atlas y los suyos, y el siguiente en Ojo de Halcón y Cía.


Así, aunque el tomo que ahora publica Panini se abre con una espectacular saga que llevaba a los personajes a la Contra-tierra, a enfrentarse a sus versiones opuestas, a partir del número 65 USA se iniciaba una saga llamada Héroes en Ciernes, centrada en el regreso de Ojo de Halcón, y en el 66 daba comienzo Villanos en Ciernes, protagonizada por Jolt, Zemo y demás, y así seguiría hasta el final del tomo, donde la actual etapa de la serie, la más clásica, llegaba a su fin.


Para mantener la dualidad, en el apartado gráfico se alternaban Patrick Zircher y Chris Batista, haciéndose cargo cada uno de ellos de uno de los equipos en meses alternos, aunque la lentitud de ambos provocaron que otros dibujantes como Jean Jaques Dzialowski, Stefano Caselli o Manuel García se hicieran cargo del título en estos números finales.


contactarEdición impresa