Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grendel Omnibus #2: El Legado Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

Grendel Omnibus #2: El Legado

Matt Wagner sigue engrandeciendo el mito de Grendel

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 22/09/2016
Grendel Omnibus #2: El Legado
Grendel Omnibus #2: El Legado USA - 2016
Guionista:Matt Wagner
Dibujante:Tim Sale, Mike Allred, Jill Thompson y otros
Editorial:Planeta Cómic - 552 páginas - color Precio:45,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Grendel Integral #1: Hunter Rose

· Grendel vs La Sombra

· Grandes Autores de Batman - Matt Wagner: Rostros

La lectura de este segundo volumen integral de la creación de Matt Wagner se debe acometer como lo que es, la continuación de un primer tomo colosal, algo que puede llegar a ensombrecer nuestra percepción sobre lo que nos vamos a encontrar en su interior. No es que la calidad de las historias incluidas en este Grendel Volumen 2: El Legado sea baja, ni mucho menos, pero la anterior entrega fue una auténtica obra maestra sin concesiones, pura excelencia “viñetil “para una serie mítica dentro del cómic independiente.


Así que, hagan un ejercicio de abstracción y olvídense, en la medida de lo posible, de aquel primer tomo. Ahora toca continuar este viaje por un sendero oscuro e intrigante, el universo de Hunter Rose y de todos lo que le rodean en su cruzada personal, una epopeya plagada de cadáveres, traiciones y malas artes. Porque, si todavía queda alguien ahí fuera que no sepa quién es Grendel, se llevará más de una sorpresa de lo que es capaz de hacer para conseguir sus propósitos.


Este nuevo integral continúa la misma estructura de su predecesor, incluyendo relatos de todo tipo donde Wagner se erige como guionista absoluto, aunque con alguna ayuda ocasional como la de Diane Schutz, y se rodea de varios dibujantes de calidad contrastada. Una división que nos va a proporcionar cuatro títulos de distinta consideración y extensión (algunos de ellos ocuparán un buen puñado de páginas, moviéndose siempre entre lo destacable y lo notable).


Hija del Diablo, El Legado del Diablo, El Diablo en el Interior y Relatos del Diablo son los títulos de las cuatro historias que se van a diseminar a lo largo de las 552 páginas de las que consta el volumen. Un ladrillo, sin connotaciones negativas, con el que vamos a poder disfrutar un buen rato de lectura ya que (ahora sí, recuerden el primer volumen) Matt Wagner siente especial predilección por incluir extensos textos de apoyos y diálogos de los de antes, unos tebeos que no se “ventilaban” en cinco minutos y duraban al menos una tarde.


Antes de que la cosa empiece a ponerse “extraña” (créanme, el tercer volumen nos va a dejar bastante descolocados) el entretenimiento llega con una serie de personajes que tendrán su parte de importancia en el devenir futuro de la colección. La hija adoptiva de Grendel, Stacy Palumbo, sus sucesores, Christine Spar, Brian Li Sung, Capitán Wiggins, el inquietante Tujiro XIV, cuya presencia será determinante en el destino de las siguientes generaciones de Grendels, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para la sangre nueva del linaje.


Estos son solo algunos de los nombres que van a interactuar entre ellos para dejarnos con los ojos como platos en más de una ocasión (teniendo en cuenta que en este particular panorama hay sitio hasta para vampiros, ¿dónde pondrá el límite el bueno de Wagner?). Una lectura poco convencional que cuenta con unas ilustraciones de nombre importantes dentro del movimiento independiente como el de Tim Sale, Bernie Mireault, Arnold y Jacob Pander o el del propio Wagner, siendo el resultado final bastante variado en cuanto a estilos se refiere. Tan solo hay que ver el trabajo realizado por algunos de ellos a la hora de plantear la composición de la página, aportando técnicas de narración bastante novedosas. Un volumen que no hace más que justificar que todo lo que se ha escrito sobre Grendel y su importancia dentro del Noveno Arte no es, ni mucho menos, falso. A disfrutar.


contactarEdición impresa