Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Ciudad más Fría Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dicen que la fama es la nueva moneda de curso legal en todo el mundo. " Bruce Wayne / Batman #663
ID

La Ciudad más Fría

A la sombra del telón de acero

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 31/07/2017
La Ciudad más Fría
La Ciudad más Fría USA - 2017
Guionista:Anthony Johnston
Dibujante:Sam Hart
Editorial:Planeta Cómic - 176 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
2,5/5

Artículos relacionados

· Queen & Country Volumen 4

· Camino a la Perdición

· Historias Negras

Antes de comenzar a hablar propiamente de La Ciudad más Fría, un aviso a navegantes: publicitado por activa y por pasiva como base argumental del film Atómica (2017), lo cierto es que quien acerque a las páginas del volumen recién editado por Planeta Cómics seguramente se sentirá decepcionado al comprobar que se trata de una historia muy distinta, cuando no opuesta en su estilo narrativo, al de su inminente adaptación cinematográfica.

Lo cierto es que más allá de su premisa inicial sobre una agente británica del MI6 enviada al Berlín previo a la caída del Muro para recuperar una información comprometedora, la relación entre ambas obras es prácticamente casual. Así, mientras el film rodado por David Leitch -John Wick (2014)- ofrece un frenético recital de peleas, tiroteos y persecuciones a mayor gloria de las dotes como heroína de acción de Charlize Theron, el cómic firmado por Anthony Johnston y Sam Hart posee sus principales bazas en el terreno del suspense y un juego de apariencias y lealtades más propio de las intrigas clásicas del género de espionaje.


Por eso mismo el guión de Johnston da prioridad a los diálogos y las escenas pausadas, describiendo una turbia y decadente ciudad fronteriza plagada de espías de diversas nacionalidades con sus propias lealtades, envueltos en un juego de medias verdades y dobles e incluso triples lealtades a ambos lados del telón de acero. Una trama que, sin ser especialmente original, maneja eficazmente los resortes del género, incluyendo sutiles homenajes a grandes nombres del mismo como Graham Greene o John Le Carré.


La decisión de Johnston de otorgar el protagonismo a la agente Lorraine Broughton añade asimismo a la historia cierto componente de crítica frente al machismo imperante no solo en el mundo del espionaje, sino también en la ficción creada en torno al mismo. Con las dosis justas de acción, el guión presenta a una agente dotada de astucia y capacidad más que sobrada para moverse en un mundo casi siempre visto como una fantasía masculina que tiende a tratar a sus personajes femeninos como meros adornos. Una historia de tono sobrio a la que el uso del blanco y negro favorece, dándole no solo una sensación añeja acorde a la época retratada, sino también plasmando el clima moral de sus personajes. Por desgracia esa es la única aportación reseñable al conjunto desde el apartado gráfico ya que las ilustraciones de Sam Hart lastran notablemente el resultado final.


La parquedad de detalles de sus viñetas y la inexpresividad de los personajes aparentan ser más bocetos inacabados que el resultado de una apuesta consciente por el minimalismo gráfico. Asimismo, la narración visual de la mayoría de las páginas apuesta por una funcional planificación de cuatro viñetas que provocan que, por momentos, parezca que nos encontramos ante un simple storyboard en vez de ante un cómic consciente de las posibilidades narrativas del medio al que pertenece. Así los escasos instantes de sofisticación visual que ofrece La Ciudad más Fría –esas páginas iniciales alternando tres momentos diferentes a modo de títulos de crédito; la secuencia del tiroteo en plena manifestación- parecen depender más de la planificación del escritor que de la ejecución del ilustrador. Un lastre que emborrona una por otro lado competente premisa que los interesados por las tramas de espionaje no deberían dejar pasar.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa