Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
DMZ Libro 4 Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Blackhawk: La recuperación de un héroe olvidado

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

DMZ Libro 4

Las bombas vuelven a caer sobre Manhattan

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/01/2018
DMZ Libro 4
DMZ Libro 4 USA - 2017
Guionista:Brian Wood
Dibujante:Andrea Mutti, Cliff Chiang, Danijel Zezelj, Dave Gibbons y otros
Editorial:ECC Ediciones - 384 páginas - color Precio:34,50€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: DMZ Libro 4 / DC COMICS /

Artículos relacionados

· DMZ Libro 1

· Northlanders Volumen 1: El Regreso de Sven

· DMZ Libro 2

La zona desmilitarizada que da nombre a la serie sigue dando cobijo a mil y una historias de carácter humano que Brian Wood va desgranando poco a poco. Con el final fijado en la entrega 72 de la serie y recuperada ahora por ECC en cinco volúmenes de lujo, nos llega ahora la cuarta entrega, donde se cerrarán muchas de las tramas abiertas por Wood en la serie haciendo un pequeño parón como para coger carrerilla hacia el final de la colección. Por si queda algún despistado entre los lectores, recordarles que DMZ nos cuenta la historia de Matty Roth, un fotógrafo enviado a la zona desmilitarizada que ha quedado tras la nueva guerra civil que se ha producido en los Estados Unidos de América. Siempre utilizando su perspectiva, conoceremos los distintos focos de poder que aún existen, los intereses ocultos de las grandes corporaciones y, en definitiva, qué se esconde detrás de una guerra de estas características.

En la última entrega tenían lugar varios momentos decisivos de la serie, como la celebración de las primeras elecciones y, sobre todo, la presentación de Parco Delgado como candidato, un personaje que aún tendrá mucho que decir en este nuevo tomo. El amanecer de esta nueva Nación Parco será el escenario en el que transcurrirá buena parte del tomo aunque, como suele suceder, las sorpresas están garantizadas.


Este cuarto tomo incluye el número 50 americano y, para la ocasión, Riccado Burchielli cede los lápices a artistas tan impresionantes como Eduardo Risso, Fabio Moon, John Paul Leon, Lee Bermejo, Cliff Chiang o Jim Lee. Aunque sólo sea para hacerse cargo de unas pocas páginas en algunas ocasiones, resulta muy curioso ver el universo de Wood y Burchielli en otras manos y, aunque los trabajos de los autores citados son sobresalientes, uno no puede evitar cierta sensación de tranquilidad cuando todo vuelve a la normalidad y es que, a lo largo de estas entregas, hemos identificado de tal manera la DMZ y sus ocupantes con el trazo de Burchielli que ya nos resulta raro verlo reflejado de otra forma.


Wood aprovecha lo que mejor sabe hacer y dedica el resto del tomo a contarnos pequeñas historias que tienen lugar en la DMZ, como las del propio Matty, nuestro improvisado narrador; Amina, una antigua terrorista, o un artista de graffiti. Todos ellos aportan más en pequeñas historias, autoconclusivas en la mayoría de los casos, que en varios números dedicados a una saga en concreto, como sucedió en el volumen anterior con las elecciones.

Con la zona desmilitarizada como campo de batalla, aún nos queda un tomo para conocer el desenlace de la historia y lo más importante, el destino de los personajes, algo que Wood ha conseguido número tras número, y es que a estas alturas, nos preocupa más que pasa con Matty que el resultado de la guerra.


contactarEdición impresa