Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Regreso a Perdición Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Regreso a Perdición

Michael Satariano Jr se hace adulto en la América de los 70

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 11/03/2018
Regreso a Perdición
Regreso a Perdición USA - 2017
Guionista:Max Allan Collins
Dibujante:Terry Beatty
Editorial:ECC Ediciones - 192 páginas - color Precio:17,50€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Regreso a Perdición / / / Drama / Drama / Suspense /

Artículos relacionados

· Camino a la Perdición

· Sangre y Silencio Volumen 1

· Camino a la Perdición 2: En la Carretera

Antes de analizar la tercera y última novela gráfica de la saga, es momento de poner un poco de orden sobre el resto de historias de este fascinante y atrayente universo creado por Max Allan Collins. En primer lugar, llegó la novela gráfica original, Camino a la Perdición, que nos contaba la historia de Michael O´Sullivan y su hijo, y cómo una travesura infantil desembocaba en una ola de asesinatos a manos de una familia mafiosa, de la que Michael, acompañado de su hijo, escapaba en una frenética persecución por los Estados Unidos en los años 30, rumbo a la Perdición a la que hace referencia el título. Luego llegaría un segundo tomo, subtitulado En la Carretera, que reunía tres historias que transcurrían entre las páginas de la primera historia, y que de esta forma, nos permitían regresar a este relato de violencia y familia.


Sin embargo, no todos los trabajos de Max Allan Collins sobre Perdición vieron la luz en formato gráfico y es que se llegaron a publicar dos novelas que continuaba la historia familiar con la nueva generación, teniendo como protagonista a un adulto Michael Jr, que daban bastante información para enfrentarnos a la lectura de esta tercera entrega que ahora edita ECC. El principal cambio que se produce en las novelas, además del paso de nuestro héroe a la madurez, es que se cambia el apellido a Satariano, un detalle que puede parecer nimio pero que puede despistar a los lectores que lleguen aquí directamente desde En la Carretera, y no sepan quién es este Michael Satariano Jr que nos cuenta la historia.

La historia comienza en Laos, donde Michael, en pleno conflicto de Vietnam, es capaz de escapar y ser dado por muerto por el gobierno, permitiéndole adoptar una nueva identidad y comenzar su plan de venganza por la muerte de su familia, que ha quedado en suspenso durante todos estos años. La trama le llevará a infiltrarse en la familia Roselli, ahora dedicada al mundo del cine para contar su propia historia, para intentar acercarse a John Roselly y asesinarlo. También tendremos ocasión de volver a Perdición, cerrando así el círculo y conociendo al destino final de Michael.


Terry Beatty se hace cargo del dibujo, mucho más sencillo y oscuro que las aportaciones de otros autores, como el estilizado Jose Luis García López en la segunda entrega, y mucho más apropiado con la historia debido al salto generacional que se produce, que provoca que los temas tratados lo hagan contagiados del pesimismo que vivió el país durante la guerra de Vietnam. Un cierre más que digno a una trilogía que quizás no haya concluido del todo, ya que su autor ha asegurado en varias ocasiones que quiere llevar al cómic las novelas publicadas.


contactarEdición impresa