Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 4 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Soy un abogado ciego con un historial de cárcel y tragedias personales. ¿Hay algo en ese perfil que le haga pensar que tengo sentido del humor?'" M. Murdock / A. Spiderman #38
ID

El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 4

Darkseid vs Highfather, el duelo cósmico definitivo

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 19/04/2018
El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 4
El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 4 USA - 2018
Guionista:Jack Kirby
Dibujante:Jack Kirby
Editorial:ECC Ediciones - 424 páginas - color Precio:37,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 1

· El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 2

· El Cuarto Mundo de Jack Kirby, Volumen 3

Como ya comentamos en la reseña del tomo anterior, cuatro son las series regulares en las que este Cuarto Mundo de Jack Kirby vio la luz por primera vez. El orden de publicación seguido por ECC en esta nueva y definitiva edición que ahora concluye ha sido el de simultanear las distintas series en cada tomo, para que todas avanzasen de forma paralela, debido a que la conclusión de la gran saga ideada por Jack Kirby les afectaba por igual. Es por eso que, aunque fuera la primera serie en la que comenzara a gestarse este Cuarto Mundo, en este cuarto volumen no aparece ninguna entrega de la serie Jimmy Olsen, el amigo de Superman, y sí los últimos números de Nuevos Dioses, Jóvenes Eternos y Míster Milagro. Para compensar la ausencia de Olsen, el tomo se completa con bastante material extra.


Ahora llega el momento del enfrentamiento final y, tratándose de un asunto familiar, aunque en este caso tenga toda la épica posible y transcurra en mundos imaginarios situados en el último rincón de la galaxia, aparecen aquí los temas clásicos como el enfrentamiento entre padre e hijo y alguna que otra revelación final que bien podría formar parte de alguna novela histórica. Sin embargo, el tono con el que Kirby impregna todo el conjunto le hace diferenciarse de cualquier cosa que hayamos leído antes. En sus manos todo es grandilocuente, cada batalla se narra como si llegase el fin de los tiempos, y hasta los textos de apoyo sirven para agrandar la sensación de que estamos leyendo algo único e irrepetible.


Algo parecido sucede con su dibujo, que aún décadas después de su creación, transmite una fuerza y dinamismos pocas veces visto en las viñetas. Aprovechando los nuevos materiales, que presentan colores remasterizados, ECC ha querido darle a la serie el mimo que se merece, y se nota que estos cuatro volúmenes están publicados como un merecido homenaje a su autor, creador de universos enteros repletos de personajes imposibles y de aventuras infinitas, con todos los adjetivos que se os ocurra añadir.


El tomo se completa con la inclusión de la novela gráfica Perros Hambrientos, también escrita y dibujada por Kirby, y multitud de material extra, como las fichas de Who´s Who: The Definitive Directory of the DC Universe. Aún recuerdo con mucho cariño comprar en la librería especializada de mi ciudad algunas entregas de Who´s Who que, a finales de los 80, eran una de las pocas fuentes de información fiables fuera de los propios cómics, mucho antes de la llegada de internet y de mil y una redes sociales que te pusieran al día de forma casi inmediata de lo que pasaba en el noveno arte. Un material que debe formar parte de la colección de cualquier fan de los cómics que se precie de serlo.


contactarEdición impresa