Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Usagi Yojimbo: Ladronas y Espías Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

Usagi Yojimbo: Ladronas y Espías

Vagabundeos de un ronin

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 28/09/2018
Usagi Yojimbo: Ladronas y Espías
Usagi Yojimbo: Ladronas y Espías USA - 2018
Guionista:Stan Sakai
Dibujante:Stan Sakai
Editorial:Planeta Cómic - 184 páginas - color Precio:12,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Usagi Yojimbo Saga - Volumen 2

· Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 1

· Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 2

Inasequible al desaliento, los treinta años que Stan Sakai lleva narrando las aventuras del conejo samurái Miyamoto Usagi como protagonista de su propia cabecera parecen no haber hecho mella en el cariño y el entusiasmo que el autor sigue poniendo a su creación más popular. Algo que hace no solo en tramas largas y épicas como Segadora o Senso, sino también en pequeñas historias cortas como las recogidas esta entrega.


En la primera de esas historias Usagi se reencuentra casualmente con dos viejas aliadas: la ninja renegada Chizu y la pareja formada por la ladrona Kitsune y su pequeña aprendiz Kiyoko. Ambas a su vez cruzan sus caminos sin pretenderlo cuando, cada una por sus propios motivos, intentan robar un valioso pergamino que compromete a un poderoso señor feudal. La intriga se da aquí la mano con la comedia cuando, muy a su pesar, el idealista ronin se ve envuelto no solo en una conspiración criminal, sino también en la obligación de impedir que sus dos amigas acaben matándose entre sí por la posesión de tan valioso documento. Una trama narrada con destreza cuyo desenlace demuestra que todo lo que el protagonista tiene de noble y valeroso no siempre se corresponde a su astucia en lo referente a sus amistades.


Mucho más dramático es en cambio el tono usado en el resto de historias, donde el autor combina su conocimiento de las tradiciones del Japón feudal con sucesos donde, bien como parte activa, bien como simple espectador, Usagi se verá involucrado en dilemas que pondrán a prueba conceptos como el honor, la moralidad y la justicia. La historia de un antiguo samurái lisiado y su revancha contra el rival que le mutiló; la admirable fidelidad de un guerrero respecto a un mezquino señor que no merece tal sacrificio; la sentida revancha frente a un arrogante espadachín extranjero –español para más señas (sic)- carente de honor; y la protección de una novia de camino a un matrimonio concertado donde nada –ni nadie- es lo que parece completan esta recopilación que ofrece una estupenda muestra de las virtudes del título sin necesitar necesariamente de un bagaje lector previo para poder ser disfrutada.


Por otro lado, y aunque un simple vistazo a su trazo de acabado tosco en blanco y negro puede hacer que algún neófito levante la ceja, conviene no perder de vista las cualidades como narrador visual que Sakai sigue demostrando en este volumen. Un talento que deja momentos tan inspirados como ese zoom a base de viñetas cada vez más cerradas que muestra al protagonista entrando en una taberna mientras presenta al resto de personajes. O el uso de planos detalle para crear suspense mostrando los preparativos de una emboscada. El resultado renueva la merecida estima a la creación de Sakai y la continuada calidad que viene ofreciendo con cada nueva entrega.


contactarEdición impresa