Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Lavennder Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dicen que la fama es la nueva moneda de curso legal en todo el mundo. " Bruce Wayne / Batman #663
ID

Lavennder

Pesadilla estival

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 07/01/2019
Lavennder
Lavennder Italia - 2018
Guionista:Giacomo Bevilacqua
Dibujante:Giacomo Bevilacqua
Editorial:Panini Cómics - 144 páginas - color Precio:16,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· La Casa de los Susurros

· Ángulo Muerto: Antología de Cómic de Terror

· Fox Integral #1

Resulta un tanto difícil reseñar una obra como Lavennder sin arruinar las sorpresas que aguardan al lector que se acerque a la misma sin referencias previas. Porque precisamente de referencias va la cosa. Lo que inicialmente se plantea como una prototípica historia de terror acaba derivando en la perversa relectura de un famoso clásico de la literatura infantil.

El guionista Giacomo Bevilacqua propone un punto de partida que podría ser el de una película slasher: la historia de Aaron y Gwendoline, una joven pareja urbanita que ha decidido desconectar y relajarse pasando diez días a solas en una paradisiaca isla desierta. Poco a poco su estancia en la misma se enrarece cuando comienzan a producirse inquietantes sucesos como el descubrimiento de una desastrosa y abandonada cabaña en un árbol, las apariciones nocturnas de extrañas criaturas que se dedican a robar su comida y pertenencias o la llegada al lugar de una violenta pareja de criminales dedicados al tráfico de crías animales y humanas.


El guion plantea un suspense que va in crescendo hasta convertirse en un thriller de supervivencia con Gwendoline obligada a luchar por sobrevivir no solo al acoso de la pareja de criminales, sino también al perverso secreto que esconde la isla. En paralelo el autor va dejando caer pistas aquí y allá en forma de nombres, lugares y objetos pertenecientes al clásico literario antes referido que convierten a Lavennder en una suerte de siniestra secuela oficiosa de aquel. Referencias que incluyen tanto a la obra en sí como a sus igualmente populares adaptaciones a otros medios. Algunas muy crípticas -como el propio título de la obra, anagrama del escenario donde transcurre la historia original- pero otras muy evidentes –el que uno de los villanos tenga una mano mutilada o que su compinche se llame y vista igual que su homologo en un famosa película de animación-.


El dibujo a cargo del propio Bevilacqua denota las influencias cinematográficas de su autor mediante un trabajo que apuesta por un planificación de 3x3 propia de un storyboard salpicada de viñetas panorámicas y con el ocasional uso de splash pages para subrayar las escenas de mayor impacto. Sin embargo el dibujo en sí se antoja demasiado esquemático, abundando los fondos neutros y con la mayoría de detalles de cada viñeta aportados mediante el coloreado digital (detalles como el de la luz blanca proyectándose sobre los cuerpos de los personajes a través de los huecos de los arboles) antes que por los propios lápices.

Con todo, la cuidada edición de la obra (que incluye tanto bocetos preliminares como textos del autor explicando la génesis del proyecto y listando sus referencias) redondea una simpática propuesta con la que Panini está comenzando a consolidar su nueva línea dedicada al fumetti italiano y que tiene el interés añadido de aportar una nueva y sorprendente (aunque al mismo tiempo terriblemente lógica) perspectiva sobre uno de los iconos literarios del siglo XX. ¿Cuál? Eso tendréis que descubrirlo bajo vuestro propio riesgo.


contactarEdición impresa