Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Novela Gráfica Marvel - La Gran Novela de la Patrulla-X #1: La Patrulla-X Original Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Incluso para un tipo con un solo ojo, tu visión es increíblemente estrecha." Cíclope a Nick Furia / Astonishing X-Men #3
ID

Novela Gráfica Marvel - La Gran Novela de la Patrulla-X #1: La Patrulla-X Original

Ed Piskor nos ofrece un alucinante viaje a la historia mutante

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 12/01/2019
Novela Gráfica Marvel - La Gran Novela de la Patrulla-X #1: La Patrulla-X Original
Novela Gráfica Marvel - La Gran Novela de la Patrulla-X #1: La Patrulla-X Original USA - 2018
Guionista:Ed Piskor
Dibujante:Ed Piskor
Editorial:Panini Cómics - 120 páginas - color Precio:18,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· 100% Marvel HC - La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0

· Marvel Integral: La Increíble Patrulla-X #1

· Marvel Deluxe - Lobezno y la Patrulla-X #1

Pocos podían pensar que un proyecto como este iba a convertirse en uno de los más atrayentes y respetuosos títulos de la moderna franquicia mutante de Marvel. Reconozcámoslo, Ed Piskor no es un autor que se nos venga a la cabeza cuando hablamos de uno de los rincones más mainstream de la Casa de las Ideas. El pasado independiente del autor y las rompedoras propuestas presentadas hasta el momento no podían anticipar lo que el artista estaba a punto de conseguir, incluso conociendo el increíble cariño que Piskor demostraba por esta parcela del imaginario marveliano.


Es cierto que el estilo de Piskor puede tildarse de feísta y que sus títulos siempre se han enmarcado en ambientes más realistas que el universo Marvel y, sin embargo, el tomo que nos ocupa es una increíble y enorme carta de amor a la historia de esos personajes que conformaron una de las franquicias más exitosas de la Casa de las Ideas y que, a pesar de esfuerzos empresariales y derechos cinematográficos, siempre ocuparán un lugar exclusivo en nuestros recuerdos comiqueros.


El artista se sirve de la impasible narración del Vigilante para realizar en este tomo un ejercicio de crónica exhaustiva por los inicios de la Patrulla-X, ampliando ese prisma historiador a los más lejanos confines del cosmos marveliano. El autor va repasando cada uno de los hechos que han convertido a los mutantes en una de las piezas fundamentales de nuestro pasado viñetil y se sirve de su peculiar estilo para mostrar cada evento de manera única y original. En sus manos, los acontecimientos que crearon a personajes tan importantes como Charles Xavier o Magneto destilan una crudeza inusual en el mainstream americano con pasajes desgarradores como la pérdida familiar sufrida por Magnus o los horrores infligidos a Xavier por la desquiciadamente cruel mente de Caín Marko.


La llegada a la mansión de fan favorites como Cíclope, la Bestia, Ángel o Jean Grey son narrados con respetuosa fascinación, dejando claro desde la primera viñeta que Piskor es, ante todo, un fan más y que estas historias perdurarán para siempre. Sin embargo, el tiempo le permite otorgar lecturas más actuales a algunos pasajes de las mismas, colocar los hechos narrados con años de diferencia en su momento cronológico real y conectar de maneras inesperadas algunos de los eventos detallados en esta imprescindible novela gráfica.


¿Y cómo dejar de mencionar esa primera historia dibujada por un Piskor en sus días de infancia, la recuperación de esa magnífica primera aventura mutante de manos de Stan Lee y Jack Kirby o las espectaculares contracubiertas decoradas con las clásicas cajas de personajes que aparecían en las portadas marvelianas del pasado?

La única nota negativa es que se lee en un suspiro aunque el artista ya ha lanzado en EE.UU. la continuación centrada en la Segunda Génesis mutante que, estamos seguros, Panini publicará pronto en nuestro país.


contactarEdición impresa