Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Transformers: Clásicos Marvel USA #3 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Yo habría clonado a Robert Mitchum. Si hubiera más Robert Mitchums sueltos habría mucha menos gilipollez en el mundo." Lord Evelyn Winnieford III / Shaolin Cowboy #2
ID

Transformers: Clásicos Marvel USA #3

Viaje al pasado

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 21/02/2019
Transformers: Clásicos Marvel USA #3
Transformers: Clásicos Marvel USA #3 USA - 2019
Guionista:Bob Budianski
Dibujante:Don Perlin, John Ridgway, Mike Collins, José Delbo
Editorial:Planeta Cómic - 320 páginas - color Precio:30,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Transformers: Cybertron Oscuro

· Transformers: Clásicos Marvel UK #2

· Transformers: Robots in Disguise #1

A cuentagotas y con un ritmo que haría desesperar al mismísimo Santo Job, Planeta Comic nos está haciendo llegar la recuperación de un material clásico y lleno de nostalgia por los cuatro costados. La eterna guerra entre Autobots y Decepticons lleva produciéndose hace ya un buen puñado de años y han estado saltando de editorial en editorial, siendo la más reciente y de mayor reconocimiento la que aparece al cobijo de IDW. Una cosa no quita la otra y nadie puede negar el valor histórico y de disfrute que tienen los tebeos contenidos en este Transformers: Clásicos USA #3.


Una tercera entrega que nos llega tras haber esperado más de dos años desde la última, algo que nos hacía pensar en el peor de los destinos para nuestros amigos de lata. Pero como la paciencia es una de las virtudes mejor valoradas, por fin podemos darle una lectura como se merece a estos cómics que vieron la luz originalmente a finales de la década de los ochenta. Si no se acuerdan muy bien del final de la situación tras los acontecimientos del anterior volumen, habría que recordar un hecho bastante reseñable: tanto Optimus Prime como Megatron se encuentran fuera de escena.


Este panorama tan atípico nos deja un escenario inmejorable para que los personajes secundarios de la serie se hagan con el protagonismo de las tramas. Tocaba reinventarse pues y para eso estaba el bueno de Bob Budianski que, a base de guiones sencillos y algo descafeinados consigue mantener el interés de la franquicia sin los dos pesos pesados del robótico universo. Un mal menor si tenemos en cuenta que la colección nacía para convertirse en una suerte de catálogo de juguetes con bocadillos, algo que serviría para incorporar más personajes con los que se familiarizaran los posibles compradores de figuras.


No chirría en absoluto la presencia de nuevas incorporaciones como los Headmasters o los Throttlebots en unas tramas que no miran demasiado al futuro. Aquí nos vamos a encontrar relatos más o menos cortos donde no va a faltar la acción y la lucha entre las dos facciones, con los Autobots liderados por un Grimlock del que nunca se sabe qué podemos esperar. No hace falta ser un lince para darse cuenta que la colección estaba sumida en un momento de cambios continuos: nuevos personajes, nuevas situaciones, nuevas lealtades, traiciones y distintas combinaciones para proporcionar algo de variedad a la historia e intentar hacernos olvidar las dos importantes pérdidas.


Budianski realiza un trabajo más que meritorio, sabiendo usar a la perfección los elementos con que cuenta y teniendo que capear con las ausencias de Optimus y Megatron. Aún así, sus guiones resultan muy agradables y entretenidos, siendo la lectura de este tercer tomo un ejercicio que, nadie que tuviera contacto con los muñecos durante su infancia, debería perderse. La parte gráfica queda cubierta por nombres que nos sonarán bastante de aquellos días, gente como Don Perlin, John Ridgway, Mike Collins o José Delbo entregan páginas más que correctas que se alejan bastante de la espectacularidad de la época más reciente. Esperemos que la siguiente entrega no se haga de rogar tanto y, en breve, podamos disfrutar más de estos divertidos cómics.


contactarEdición impresa