Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Usagi Yojimbo Saga - Volumen 3 Comic Digital

critica

Devilman: The First #1

Panini estrena el manga más demoníaco de Go Nagai

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Usagi Yojimbo Saga - Volumen 3

El camino del Ronin nunca fue fácil

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 03/03/2019
Usagi Yojimbo Saga - Volumen 3
Usagi Yojimbo Saga - Volumen 3 USA - 2019
Guionista:Stan Sakai
Dibujante:Stan Sakai
Editorial:Planeta Cómic - 616 páginas - color Precio:35,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Usagi Saga - Volumen 1

· Usagi Yojimbo - La Colección Fantagraphics, Volumen 1

· Groo: Amigos y Enemigos

El tiempo parece estar dando la razón a todos aquellos que aseguraban que las editoriales nos ofrecen una y otra vez el mismo producto pero “disfrazado” en un formato distinto. El catálogo de Planeta Cómic está repleto de colecciones que ya llevan un tiempo entre nosotros y, para qué negarlo, necesitan un empujón que las vuelva a poner en el candelero y así tener nuevos compradores. Spawn, Conan El Bárbaro o mangas como los firmados por Naoki Urasawa. Sí, todos ellos han visto la luz recientemente en unos estupendos y glamurosos volúmenes que hace salivar al coleccionista más duro e impertérrito.


O, por ejemplo, la mítica obra firmada por Stan Sakai, las aventuras del conejo samurái que en este Usagi Yojimbo Saga - Volumen 3 sigue acumulando buenas historias y momentos que quedan grabados en el lector. Quinta entrega que nos llega (teniendo en cuenta las dos primeras en las que se recogía el material aparecido en Fantagraphics) y donde podremos deleitarnos con algunos relatos como Muerte e Impuestos, La Posada en la Colina de la Sombra de la Luna o la segunda parte de todo un clásico dentro de la cabecera como es Segadora. Sí amigos, el bueno de Sakai tiene cuerda para rato y se permite darse estos homenajes.


Para todo aquel que no sea nuevo en este particular universo, sabrá lo que le espera y, a pesar de todo, va a disfrutar lo más grande con la lectura de estas aventuras. Es esa una de las mayores virtudes del autor, no inventa nada nuevo pero consigue encandilarnos a todos, incluso sin contar con el factor sorpresa. Hay que ser muy bueno y llevar ya algunos años en la industria para conseguir esto. Un largo camino recorrido por el entrañable conejo samurái que estará lleno de peligros y de personajes secundarios de toda clase, haciendo de la lectura de cada unos de estos volúmenes toda una gozada.


Si hay algo que caracteriza a los relatos de Usagi es la ingente cantidad de cultura nipona que el de Kioto incluye en sus historias, tanto, que habrá veces que parezca que estamos leyendo un libro de texto. Y eso que todos los personajes, si hay todavía alguien que no lo sepa, son animales antropomórficos, algo que lejos de restar “seriedad” a la obra, la convierte en el escenario perfecto para que todos interactúen de manera natural y sin que chirríe absolutamente nada. Lo dicho, máximo respeto para el señor Sakai por su buen hacer.


El material que nos vamos a encontrar en el presente tomo se mueve entre lo ligero, historias que quizás no tenga un peso demasiado grande dentro de las tramas principales pero a las que no les faltan ni una pizca de calidad; y otras que cuentan con una carga de dramatismo, tragedia y muerte que bien merece tenerlo en cuenta. Sí, todos estos elementos se dan la mano en la mencionada Segadora II, el autor no ha manchado el buen título del relato. La verdad es que el mérito de Sakai y su Usagi es digno de mención ya que, tras un buen puñado de páginas en su haber (más de dos mil quinientas), la fórmula sigue tan fresca como el primer día. Eso es algo que no está al alcance de cualquiera.


contactarEdición impresa