Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sombras en la Tumba Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Los Estados Divididos de Histeria: Pesadilla Americana

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Sólo los libros fantásticos pueden transmitir la realidad desfasada en la que vivo." David B. / Epiléptico
ID

Sombras en la Tumba

Escalofriantes píldoras de entretenimiento

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 18/04/2019
Sombras en la Tumba
Sombras en la Tumba USA - 2019
Guionista:Richard Corben
Dibujante:Richard Corben
Editorial:Planeta Cómic - 288 páginas - bn Precio:20,00€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Creepy presenta Alex Toth

· Hellblazer: Brian Azzarello

· Las Torres de Bois-Mauri Integral #1

Parece que los viejos rockeros no mueren nunca y algunos como Richard Corben están viviendo una segunda juventud desde que Marvel lo trajo de vuelta para que nos diera su versión tan personal de algunos de los personajes de La Casa de las Ideas. Cuesta creer que un autor como el de Misuri pueda poner su arte al servicio de los superhéroes pero, claro, de algo hay que vivir. Sin embargo, para que los aficionados de siempre no eleven demasiado sus voces en contra de estos trabajos alimenticios (pero rebosantes de calidad) siempre nos llegan algunas recopilaciones como esta Sombras en la Tumba, un volumen repleto de historias de terror, un género en el que Corben sabe moverse como pez en el agua.


Relatos cortos, de corte clásico, con un terror rural siendo el protagonista absoluto de las narraciones, aquí no hay monstruosos seres que se coman al inocente de turno, no, aquí priman más las supersticiones y las maldiciones que tantas veces podemos ver y conocer de este particular entorno. Vamos a poder leer algunas historias que nos van a recordar bastante a trabajos anteriores del autor, esos que vieron la luz en publicaciones como Creepy o Heavy Metal, muy parecidos a un recopilatorio ya publicado por aquí como fue Los Espíritus de los Muertos (también por Planeta Cómic).


Se nota que Corben disfrutaba sobremanera con este género, su trabajo luce mejor que nunca y juega con todos los elementos y convenciones que están a su alcance, aceptando las reglas del juego pero dando siempre un giro y una personalidad que le imprime un sello personal y característico. Algo que tiene mucho más mérito si atendemos a la duración de algunos de los relatos incluidos, en muy pocas páginas es capaz de desarrollar paisajes tan tenebrosos y siniestros que los hace suyos desde el principio, produciéndonos una sensación de terror y agobio que solo los maestros son capaces de lograr.


Otro punto interesante que habría que resaltar de este Sombras en la Tumba es el hecho de ser en blanco y negro, un glorioso formato que no puede ser más idóneo para todo lo que nos espera en su interior, a pesar de no poder disfrutar del color que tanto ha engrandecido el trabajo de Corben a lo largo de los años, el resultado no puede ser más acertado. Esto permitirá un mayor juego de luces y sombras, haciendo especialmente terroríficas y siniestras las páginas en las que aparezcan casas abandonadas, zonas pantanosas, cenagales, pequeños pueblos sin apenas vida o, en definitiva, cualquier elemento que tenga a mano el autor para erizarnos los pelos del cogote. Que nadie que se haya hecho con el presente volumen se vaya a confiar en exceso y piense que, por tratarse de relatos cortos, la ambición pueda ser escasa. Nada más lejos de la realidad. Corben siempre ha sido y, por lo que podemos comprobar, sigue siendo uno de esos maestros de las viñetas que, con muy poco, ha sido capaz de firmar auténticas obras maestras y todo lo que podemos degustar en este tomo cumple con las expectativas, se trate de dos páginas o de diez. Los escalofríos no entienden de números.


contactarEdición impresa