Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
¿Está Paracuellos, esta vez sí, más cerca del cine? Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

¿Está Paracuellos, esta vez sí, más cerca del cine?

Carlos Giménez lo analizará hoy en Murcia

Un artículo de Redacción - Introducido el 15/02/2012
¿Está Paracuellos, esta vez sí, más cerca del cine?

El reconocido autor de cómics Carlos Giménez se reunirá con los estudiantes de la Universidad de Murcia este jueves 16 de febrero. El encuentro se producirá en la Facultad de Derecho del Campus de la Merced, concretamente en su Aula de Grados, a las 19 horas. El encuentro será abierto y la entrada, libre y gratuita.
El acto se produce en el seno de las actividades que programa por la Comicum, el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia, que dirigen los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez.

En él, Carlos Giménez hablará de su vida, obra y trayectoria –tan íntimamente relacionada- y sobre sus últimos trabajos. No obstante, el título reza “Paracuellos en el cine”, y como se puede imaginar, en el encuentro se versará sobre todo de la traslación a la gran pantalla de la ciclópea obra del autor madrileño.

Hace ya más de una década que esta célebre obra intenta ser llevada al cine por su enorme fuerza dramática. Fundamentalmente autobiográfica, Paracuellos recrea en forma de cómics anécdotas de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista. En palabras del autor: "Los colegios de Auxilio Social eran los colegios de caridad, no nos olvidemos que estamos hablando de los años cuarenta. Se acababa de terminar una guerra y había muchos hogares rotos, muchos hijos sin padre, muchos padres en la cárcel o que simplemente tenían problemas económicos que les obligaban a tener sus hijos en algún sitio", comenta. "El estado que había ganado la guerra, el estado franquista, había montado unas instituciones de corte falangista donde la educación era muy de la época: los pilares eran básicamente mucha religión y mucha instrucción militar. Era aquella vieja frase de hacer niños para que el día de mañana fueran mitad monjes mitad soldados. Éramos niños falangistas que funcionábamos a golpes de corneta, desfilábamos y hacíamos la gimnasia en plan militar. Era como un pequeño cuartel".

La adaptación, más cerca


Internacionalmente aclamado, no han sido pocos los guionistas y dibujantes que han seguido su estela y lo consideran su maestro, y autores como Guillermo del Toro confiesan haberse inspirado directamente en esta obra para sus creaciones (El espinazo del Diablo).

En la estela de Arrugas, que en estos momentos está triunfando en los cines –recordemos que ha logrado ser precandidato al Oscar y candidato a dos Goya –mejor largometraje de animación y mejor guion adaptado-, el director Daniel Sánchez Arévalo –AzulOscuroCasiNegro, Primos, Gordos- ha dado un paso al frente para llevar a cabo el proyecto, que ha cuajado y espera estrenar el próximo año.

Tras la charla, el autor contestará las preguntas de los asistentes y firmará libros a los lectores que lo deseen. Además, para los que no puedan asistir, el acto se transmitirá en directo y se puede ver desde el siguiente enlace: http://tv.um.es/directo.

contactarEdición impresa