Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Astroboy #3 Comic Digital

critica

Saga: Capítulo Nueve

Llegamos al ecuador de la imprescindible serie de Vaughan y Staples

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las tendencias son para los borregos" Lady Bullseye / Daredevil vol.2 #112
ID

Astroboy #3

Historias futuras, paradojas temporales y el renacimiento de Astroboy

Un artículo de Eva Mª Pastor - Introducido el 27/08/2019
Astroboy #3
Astroboy #3 Japón - 2019
Guionista:Osamu Tezuka
Dibujante:Osamu Tezuka
Editorial:Planeta Cómic - 672 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: Astroboy #3 / / Manga / CienciFicción /

Artículos relacionados

· Astroboy #1

· Black Jack #1

· Fénix #1

Como nos suele ocurrir en CómicDigital cuando hablamos del Dios del Manga, debemos empezar esta reseña dejando claro nuevamente que somos entusiastas admiradores de todas las historias creadas por este genio que definió las reglas del manga moderno. Su capacidad para tratar temas vitales con la aparente inocencia de su trazo, su predilección por los personajes complejos que viven en los límites de la sociedad y su capacidad de redefinir los tropos del género lo han convertido por méritos propios en uno de los pilares básicos para entender el cómic japonés.


Astroboy sigue siendo una de sus obras más interesantes y, gracias a la magnífica edición de Planeta Cómic, muchos serán los que descubran las excelencias del señor Osamu Tezuka. Llegados ya a este tercer tomo, el artista decide echar toda la carne en el asador y dedicarnos una serie de perfectos homenajes a los clásicos de la ciencia-ficción con extraterrestres, historias ambientadas en el futuro -aunque este ocurra en el año 1993- y paradojas temporales de devastadoras consecuencias para nuestro protagonista.


Tras un malogrado viaje en el tiempo que nos llevaba al año 1969, Astroboy quedaba inerte en un profundo río de Vietnam para ser rescatado en el año 1993 al comienzo de este volumen. Esto permite a Tezuka recuperar a los personajes de anteriores entregas y jugar con los años pasados para mostrarnos la realidad en la que vive este pequeño robot que nunca envejecerá.

Como es habitual en la obra de este mangaka, las historias suelen ser una mera excusa para realizar una clara crítica a la sociedad, el consumismo y los horrores de la guerra y la violencia. Los episodios en ese 1993 del “futuro” nos muestran una era gobernada con férrea disciplina por los despiadados humanos que han encontrado en la mano de obra robótica a los perfectos esclavos sin posibilidad de escapatoria o descanso.


Cabe destacar que las mejores historias de este volumen son aquellas que abren la entrega y que se centran en la paradoja temporal creada tras la “muerte” de nuestro protagonista en el pasado y la creación de Astroboy por parte del Doctor Tenma en su línea temporal original. Este hecho llevará a la coexistencia de dos Astroboys en la misma época, algo que dejará bien claro la extraterrestre Skala con una críptica afirmación que hará las delicias de aquellos aficionados a los grandes misterios de la ciencia-ficción.


contactarEdición impresa