Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Academia del Cine arropa al cómic nacional Comic Digital

critica

Hijos del Mundo Mutante

ECC recupera la secuela de la magnífica obra de Richard Corben y Jan Strnad

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Bajo el traje... bajo la piel... soy un animal. Y no se puede confiar en mí." Lobezno / Lobezno Origen #5
ID

La Academia del Cine arropa al cómic nacional

Birdboy y Arrugas, triunfadores en los Goya

Un artículo de Redacción - Introducido el 20/02/2012
La Academia del Cine arropa al cómic nacional
Etiquetas: Arrugas / Goya / Cine + Cómic / Sector /

En una noche en la que la película de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados, ha resultado la gran triunfadora, premiando así la extraordinaria labor del director vasco y todo su equipo al llevarse los seis de los catorce premios a los que optaba (Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista, Mejor guion original, Mejor sonido y Mejor montaje) y quedando rezagadas las películas La voz dormida, La piel que habito y Blackthorn. Sin destino, con tres, cuatro y cuatro premios respectivamente, hemos asistido al acogimiento espectacular del cómic por parte de la industria del cine española. Tanto es así, que las dos adaptaciones de cómics, Birdboy y Arrugas, han hecho diana en todos los premios a las que estaban nominadas.

Por un lado, Birdboy se ha llevado el premio en la categoría en que competía: Mejor cortometraje de animación. Este film, basado en el cómic Psiconautas, de Alberto Vázquez, narra las ansias de escapar de sus protagonistas, Dinky y Birdboy, del entorno cadavérico y asfixiante en que se ha convertido su tierra tras un desastre nuclear. Dirigido por Pedro Rivero y el mismo Alberto Vázquez para su versión en la pantalla grande, el cortometraje puede verse directamente en su sitio web.

Por otro lado, Arrugas, la gran triunfadora de la noche, se ha llevado los galardones de Mejor guion adaptado -derrotando incluso a pesos pesados como La voz dormida y La piel que habito- y Mejor largometraje de animación. La película, fiel adaptación de la novela gráfica del autor valenciano Paco Roca, narra los últimos días de la historia de Emilio, un anciano afectado de alzheimer, y sus compañeros de residencia. Cargada de reflexiones sobre las repercusiones de la vejez, la memoria y los recuerdos, a veces tierna, a veces cómica, cargada de dramatismo, y basada en historias reales, intenta ser fiel reflejo de la vida en estas residencias geriátricas. Ha sido dirigida por Ignacio Ferreras, colaborando el autor del cómic en el proceso de la escritura del guion.
Tras su azarosa historia a la hora de publicarse –recordemos que primero se publicó en Francia bajo el título Rides y posteriormente Astiberri se animó a publicarla en España-, la consagración le ha llegado por partida doble. En primer lugar, se le concedió el Premio Nacional del Cómic 2008, el galardón más prestigioso a nivel nacional, y ayer triunfó en la emblemática gala del cine español.


contactarEdición impresa