Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Star Wars: Era de la República - Villanos Comic Digital

critica

Die! Die! Die!

Planeta publica el primer tomo de la sorprendente serie

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Star Wars: Era de la República - Villanos

El lado oscuro toma el protagonismo

Un artículo de PapasBravas - Introducido el 17/03/2020
Star Wars: Era de la República - Villanos
Star Wars: Era de la República - Villanos USA - 2020
Guionista:Jody Hauser
Dibujante:Luke Ross, Carlos Gómez
Editorial:Planeta Cómic - 120 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Star Wars: Era de la República - Héroes

· Star Wars: Jason Aaron Ómnibus #1

· #NYCC2019 - Charles Soule y Jesús Saiz relanzan Star Wars en 2020

Tomo recopilatorio que viene a completar la visión que ya se nos dio de esta etapa en el universo Star Wars, en esta ocasión tomando como hilo conductor a una selección de villanos. El formato es el mismo, aunando un breve relato que nos revelará algún aspecto o detalle desconocido del protagonista con una breve información-dossier con extractos sacados de entrevistas y de diferentes archivos.

Si bien con los héroes teníamos personajes muy desarrollados, reconocibles y sobradamente conocidos (al menos en el mundo “jartible”), en la lista actual nos encontramos con personajes que, si bien tuvieron una efímera vida cinematográfica (en el mejor de los casos), encontraron su desarrollo con posteridad y en otros medios. Para el más veterano será interesante comprobar como el relato planteado coincide y encaja en el canon ya establecido, mientras el debutante en este universo verá como los personajes tienen una vida más allá del celuloide (sólo los que se han criado con celuloide pueden usar esta expresión. Los del digital que se busquen otra frase hecha. Una de las pocas ventajas de alcanzar cierta edad...). Al mismo tiempo y al igual que en tomo de los héroes tendremos un especial con un relato y medio más… ya lo comentamos luego.


Cada día el trabajo del guionista viene a ser más el de un relojero que encaja las piezas con precisión que el de un cuenta historias y, con este tipo de material novedoso, comprobamos que cada paso es un salto mortal para que todo funcione correctamente.

La guionista Jody Houser, de la que ya hablamos en Star Wars: Era de la República - Héroes, vuelve a hacerse cargo los relatos de los personajes principales. En cuanto al número especial, también será ella quien firme la historia de la temible Asajj Ventress. El resto será un avance (¿precuela?) del relato anterior sobre Qui-Gon Jinn. ¿Otra vez?. Sí, otra vez. A los lápices Luke Ross y Carlos Gómez. Correctos y resolutivos en su trabajo. Nada más que destacar. Quizás la portada de Leinil Yu (hay que ver como dibuja este chiquillo que ahora podemos encontrar por territorios mutantes marvelianos…).


Comenzamos por Darth Maul en su etapa aun como aprendiz Sith. La historia nos lleva a los bajos fondos de Coruscant donde vemos como nuestro protagonista se quita “el mono” de llevarse por delante a los Jedis con pequeñas escaramuzas y como Palpatine tiene que reconducir su ira para que tome todo su poder. Personaje queridísimo por el mundo fandom que, gracias a esto volvió a la vida tras su prematura muerte frente a Obi-Wan Kenobi (que te tiren por un agujero y seguir vivo, una de constantes en Star Wars), en este relato tiene más dialogo que en todas sus apariciones cinematográficas. Ahí queda eso.

Jango Fett es el siguiente en la lista y viene con un relato donde podemos conocer más sobre como es el trabajo de un cazarecompensas y, mejor aún, de un padre que cría a su hijo en solitario. Efectivamente todos sabemos quien es el hijo de este personaje pero poco pudimos disfrutar de ambos en su única incursión cinematográfica. Aquí podremos asistir al momento en el que Tyranus/Dooku habla con Jango para ofertarle ser el molde desde el que se creará todo un ejército.


Un personaje que no tuvo el suficiente desarrollo en pantalla pero que en las series de animación dio mucho juego fue el Conde Dooku, también conocido como Darth Tyranus. Fiel sirviente de Palpatine, fue el quien organizó y manipuló durante los primeros pasos de Palpatine una vez que Darth Maul fue eliminado (al menos en principio, recordad que lo tiraron a un agujero). Veremos como durante una misión para el lado oscuro se cruzara con un joven Jedi que no verá el peligro que encarna el antiguo maestro Jedi, ahora reconvertido a Lord Sith.

El General Grievous es otro que tiene el mismo recorrido que el anterior, teniendo más desarrollo fuera de las películas que dentro. Su historia, quizás la mas floja, nos deja ver los miedos y dilemas que este personaje puede acarrear, enfrentándose a ellos en un templo Jedi y repasando su pasado, previo a su transformación en una máquina de matar.

Y por ultimo Asajj Ventress. En este caso directamente su “vida” se ha desarrollado en las series de animación. Aunque su origen está en el diseño de varios Jedis para el Episodio II, finalmente se descartó. Pero algo tuvo que verle el bueno de George cuando pidió que se rescatara al personaje, esta vez como aprendiz Sith con un oscuro pasado.


contactarEdición impresa