Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Gotham Central Integral #1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"En los cómics, casi nada ocurre accidentalmente" Will Eisner
ID

Gotham Central Integral #1

Canción triste de Gotham City

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 02/10/2020
Gotham Central Integral #1
Gotham Central Integral #1 USA - 2020
Guionista:Ed Brubaker, Greg Rucka
Dibujante:Brian Hurtt, Greg Scott, Michael Lark
Editorial:ECC Ediciones - 424 páginas - color Precio:37,50€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Batman: La Batalla por la Capucha #1

· Batman: Extremaunción

· Batman de Tom King #4: Yo soy Bane

La primera vez que oí hablar de Gotham Central, no pude evitar las comparaciones con Powers. Y no es que ambas series se parezcan demasiado, pero el hecho de poner el foco de atención en las calles de la ciudad y dejar que de vez en cuando cruce alguna sombra protectora por los cielos, me llevó en un primer momento a la galardonada serie de Brian Michael Bendis y Mike Avon Oeming. Sin embargo, y a pesar de que Powers está entre mis lecturas favoritas, el impecable trabajo que Ed Brubaker y Greg Rucka hicieron en la serie ha convertido Gotham Central en una de esas colecciones que tienes que tener sí o sí en tu biblioteca. Ahora que ECC ha decidido recuperar la colección completa en dos tomos en tapa dura dentro de su formato integral, es el momento perfecto para analizar lo que ha supuesto para los fans, ya que para muchos de los personajes que aparecían entre sus páginas, la serie supuso un antes y un después.


Durante los tres años que duró la colección, que se prolongó hasta los cuarenta números, Brubaker y Rucka se alternaron las labores de guionistas, compartiéndola en algunos casos, y escribiendo algunas en solitario, y dejando en el camino una colección de pequeñas historias, protagonizadas por los el departamento de policía de la ciudad de Gotham, que ha perdurado en el colectivo de fans como las mejores dentro del universo del Hombre Murciélago. En el Cumplimiento del Deber fue la primera de estas historias, y en tan sólo dos entregas, daba información suficiente para que conociéramos a los policías de Gotham, aquellos que ayudaban y acompañaban a Batman en su lucha contra el crimen, pero a los que rara vez habíamos visto en sus aventuras.


Las primeras páginas dejan claro el tono de la serie y consiguen atraparte desde el inicio, cuando dos policías normales se enfrentan a un villano como Mr Frío, con dramáticas consecuencias, como si los autores quisieran dejarnos claro que estos personajes, a diferencia de Batman y el resto de héroes, son personas normales y corrientes que pueden morir en el cumplimiento del deber. Lo que más me llamó la atención de esta historia en dos entregas, es que Batman no aparecía hasta las últimas páginas, momento en el que te dabas cuenta de que había estado ausente el resto de la trama y que éste seguía funcionando perfectamente. A partir de ahí, los autores supieron dosificar las apariciones del Hombre Murciélago, consiguiendo un perfecto equilibrio entre las historias centradas en nuestros protagonistas, el comisario Akins, Maggie Sawyer y, sobre todo, Renee Montoya y Crispus Allen, con apariciones episódicas de algún villano como Joker o el Pingüino, o del mismísimo Batman.


El tomo continúa con Motivo, de la que se hacía cargo Brubaker en solitario, y sobre todo Media Vida, mi saga favorita de toda la serie y de la mayor parte de la crítica, a tenor de la gran cantidad de premios que cosechó, en la que Rucka decidía confirmar la identidad sexual de Montoya, mientras ésta es acusada de un crimen que, lógicamente, no ha cometido. Dejamos para el final la otra clave del éxito de la serie, el dibujo de Michael Lark, sencillamente soberbio e ideal para reflejar los ambientes en los que Alllen, Montoya, Bullock y el resto de personajes se mueven, algo que no estaba tan bien narrado desde los tiempos de Norm Breyfogle y Alan Grant. En resumen, una serie muy recomendable, accesible de nuevo para los nuevos lectores en dos tomos integrales que sin duda deben formar parte de toda biblioteca comiquera que se enorgullezca de serlo.


contactarEdición impresa