Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sentient Comic Digital

critica

Tezucomi

Brillante homenaje al mangaka por excelencia

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La inmortalidad es como las vacaciones de verano. Se apodera de ti la apatía, hay tiempo, todo lo dejas para mañana y al final nunca haces nada." Las Calles de Arena
ID

Sentient

En el espacio, nadie puede oír los gritos de los niños

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 09/02/2021
Sentient
Sentient USA - 2020
Guionista:Jeff Lemire
Dibujante:Gabriel Hernández Walta
Editorial:Panini Cómics - 168 páginas - color Precio:24,00€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Sentient / / CienciFicción / Suspense /

Artículos relacionados

· Liga de la Justicia Oscura: Plaga

· 100% Marvel - Caballero Luna #4: Bienvenido a Nuevo Egipto

· Marvel Integral - La Visión

Jeff Lemire sigue demostrando con cada nuevo proyecto que llega a las librerías que es uno de los autores más interesantes del actual panorama comiquero. Y tanto da que lo haga como autor completo, encargándose también del dibujo con su peculiar pero efectivo estilo o, como en este caso, acompañado por el genial Gabriel Hernández Walta, que ya nos dejó maravillados con su Visión junto a Tom King. También queda patente que pocos géneros se le resisten, ya sea la ciencia ficción, el terror, el realismo de la América más profunda, o la fantasía épica. En la obra que nos ocupa, ha unido elementos de la ciencia ficción más ochentera que podamos recordar, para dejarnos un relato de suspense como pocos.


En Sentient viajaremos a bordo del U.S.S. Montgomery, una enorme nave que traslada a sus pasajeros hacia un nuevo planeta en el que comenzar de cero. La Tierra está condenada, pero los tripulantes de la nao viajan con sus familias para convertirse en unos modernos colonos, que puedan poblar un nuevo planeta en el que seguir teniendo una oportunidad para seguir adelante. Durante el trayecto, la nave estará supervisada y controlada por Valerie, una inteligencia artificial que obedece todos los deseos de los tripulantes, y que les ayuda incluso a criar a los más pequeños. Sin embargo, las cosas se tuercen junto cuando la nave pasa el punto de no retorno, en el que no es posible contacto alguno con la Tierra. Un inesperado ataque contra los adultos de la tripulación deja a los niños solos, con la única compañía y guía de Val, la inteligencia artificial que ahora debe convertirse en su niñera, protectora y única posibilidad de salvación para este extraño y frágil grupo de supervivientes.


A medida que Lemire avanza con la trama de la obra, también los hacen las personalidades de los niños protagonistas, desde su líder, que lejos de tener las cualidades necesarias, se trata tan sólo de la mayor en edad del grupo; hasta el hijo de la causante del ataque que les ha dejado huérfanos. Los niños se verán formados por la situación a madurar a pasos agigantados, asumiendo cada uno una función dentro de la nave, y manteniéndose unidos para hacer frente a los problemas que van a ir surgiendo. La propia Val, el personaje central de la obra, evolucionará también dentro de su programación original, algo que ha debido suponer un reto para el guionista, al tener que mantener el lenguaje de una máquina a la hora de interactuar con el resto de personajes. También destaca el dibujo de Walta, que recrea sin esfuerzo los inertes espacios de la nave, la fragilidad de los niños que ahora se ven indefensos, o la propia inmensidad del espacio, que actúa como en el caso de la U.S.S. Montgomery, como otro personaje más de la historia.

Publicada en seis entregas por la editorial TKO, el final de la serie nos deja con ganas de más, y quedamos emplazados a que Lemire y Walta nos traigan nuevas aventuras de esta peculiar tripulación, y del ordenador que se ve obligado a tenerlos bajo su mando si quiere ayudarlos a sobrevivir.


contactarEdición impresa