Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
A la búsqueda del canon del cómic Comic Digital

critica

Once and Future #1

Mitología, magia y aventuras de la mano de Gillen y Mora

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Fue muy duro subir 100 kilos de sociópata a la cima de las torres de Gotham… Sólo por el grito ya valió la pena." Batman / Dark Knight Returns #2
ID

A la búsqueda del canon del cómic

Se publica un libro que reúne los mejores cómics de la historia

Un artículo de Redacción - Introducido el 05/03/2012
A la búsqueda del canon del cómic
Etiquetas: Cómic / Sector /

Grijalbo nos ha sorprendido este mes editando un volumen que pretende recoger la necesaria lectura de 1001 que hay que leer antes de morir. Tal es el título del libro y su autor es Paul Gravett, un periodista londinense experto en cómics que lleva dedicado al mundo del cómic más de veinte años. Ha sido el fundador de Escape Magazine y escribe cada mes un artículo acerca del cómic para Comics International. Ha colaborado también con The Comics Journal, Comic Art y periódicos como The Guardian o The Daily Telegraph.

Tras el prólogo escrito por el cineasta británico Terry Gilliam –miembro del grupo humorístico de los Monthy Python y director de El imaginario del Doctor Parnassus en 2009-, confeso admirador de los cómics y con la ayuda de 67 expertos de 27 países distintos, el libro pretende erigirse como una guía completa y exhaustiva que recorre las obras más importantes del género, construyendo un canon del cómic mundial, tal como señala el compilador en sus páginas.

Obras inmortales


De carácter internacionalista, ofrece un repaso y reseñas de cómics de todas las épocas y de abarca un gran número de nacionalidades y estilos, intentando no olvidar ningún género ni formato alguno, entre los que destacan el manga japonés, el cómic franco belga o las de temática superheroica estadounidense. Además, la periodización histórica a través de la que se estructura resulta bastante útil, recogiendo periodos que transcurren desde 1837 –con la historieta suiza Los amores del señor Vieux, de Rodolphe Töpffer- hasta 2011 –Habibi, de Craig Thompson-, si bien es necesario aclarar que la mayor parte del libro, en concreto más de la segunda mitad, está dedicada a tebeos publicados desde 1990 hasta hoy día, que refleja, según su autor, "la extraordinaria explosión creativa del género", a partir de "tres grandes cambios": las mujeres creadoras, internet y la reaparición gradual de cómics en cualquier medio creativo.

Respecto a los autores, entre los que se reúnen más de mil entre guionistas, dibujantes, coloristas y el resto de los que se dedican a este formato, los que más títulos aportan son Alan Moore –doce títulos- y Jack Kirby –once-. Es por ello que el cómic de superhéroes tiene una presencia importante en el libro, escalonada en tres etapas ( los años 30 –nacimiento-, los años 60 –ascenso de Marvel- y los años 80 –nacimiento del cómic adulto-) pero no lo domina, ya que intenta ser, como se ha dicho, variado en géneros y temas.

Así, recoge obras de profunda raigambre cultural como son Buck Rogers de Philip Nowlan y Dick Calkins, Dick Tracy de Chester Gould, Betty Boop de Bud Counihan, Flash Gordon de Alex Raymond y Don More, Príncipe Valiente de Hal Foster, The Spirit de Will Eisner, Carlitos de Charles M. Schultz, El Eternauta de H. G. Osterfield, etc., pero en sus páginas hay cabida para autores como Marjane Satrapi, Osamu Tezuka y Art Spiegelman, e incluso para Walt Disney. El cómic europeo aporta títulos tan importantes como Tintín de Hergé y Pasajeros del viento, de François Bourgeon.

Obras nacionales


Por su parte, el cómic español está representado por obras como El arte de volar, de Kim y Antonio Altarriba; Torpedo, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Benet; Esther y su mundo, de Purita Campos; Paracuellos, de Carlos Jiménez; Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez y Trazo de tiza, de Miguelanxo Prado, entre muchos otros.

Del manga recoge varios géneros, como son el Seinen –con 20th Century Boys y OldBoy-, el Shonen –One Piece, Dragon Ball, FullMetal Alchemist- y el Shojo.

Este volumen se une a otros libros recopilatorios de distintas áreas de la cultura, también editados por Grijalbo: 1001 películas que hay que ver antes de morir, 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir, 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer y 1001 libros que hay que leer antes de morir.

contactarEdición impresa