Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Wonder Woman: 80 Años de la Guerrera Amazona Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Wonder Woman: 80 Años de la Guerrera Amazona

Un repaso a las principales etapas de la historia de la amazona

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/02/2022
Wonder Woman: 80 Años de la Guerrera Amazona
Wonder Woman: 80 Años de la Guerrera Amazona USA - 2021
Guionista:Allan Heinberg, Amanda Conner, Becky Cloonan, Brian Azzarello, Cary Bates, Georg
Dibujante:Amanda Conner, Cliff Chiang, Dick Giordano, Don Heck, Elena Casagrande, Gary Frank, Gene Colan, George Pérez y otros
Editorial:ECC Ediciones - 416 páginas - color Precio:39,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Wonder Woman: Tierra Muerta

· Wonder Woman: Primera Temporada - La Cacería Salvaje

· Wonder Woman: Sangre - La saga completa

DC celebraba en 2021 el ochenta aniversario de la creación de algunos de sus más populares personajes, y ahora le llega el turno a la aportación femenina a la trinidad deceíta, o lo que es lo mismo, a la impresionante Wonder Woman. Para marcar la ocasión, ECC ha decidido reunir en un fantástico tomo en tapa dura las historias que han ayudado a definir al personaje durante su longeva vida editorial. Seas o no fan de Diana y sus aventuras, no debes perderte este increíble repaso por algunas de sus etapas más relevantes.

Como no podía ser de otra forma, el tomo se abre con el número 8 de All-Star Comics, que suponía el debut de Wonder Woman, firmado por William Moulton Marston y dibujado por Harry G. Peter. Quienes hayan leído algo sobre el guionista o visto alguno de los biopics que se le han dedicado en la pequeña y gran pantalla, no se extrañarán al observar aquí algunos de los rasgos más definitorios del polémico creador, como el uso de sugerentes posturas en sus personajes femeninos, a menudo cercanas al bondage. En cualquier caso y dejando a un lado las tendencias de Moulton, estas primeras páginas suponían un salto hacia adelante para el feminismo de la época, y no me refiero al uso del lazo, que ya aparecía en esta primera entrega y que pronto se identificó como un elemento de dominación, sino a que por fin existía en el cómic un personaje femenino fuerte y decidido, que no necesitaba ayuda para hacerse cargo del villano de turno y que serviría de inspiración a una nueva generación de lectores que se engancharían de forma irremediable a sus aventuras.


Resulta curioso comprobar los cambios físicos que va sufriendo el personaje a lo largo de las décadas, y cómo la moda o los cambios sociales producidos iban teniendo su fiel reflejo en las aventuras de Diana, que sin perder algunas de sus señas de identidad, se permitía volverse hippy, liberal o incluso adoptar una identidad civil y terminar jugando a los típicos enredos sentimentales, tan populares en los cómics de los años 70. Por supuesto, la llegada de las primeras Crisis, y la oportunidad otorgada a George Pérez de reinventar al personaje lo cambiaría todo, llegando ahora a un número mayor de lectores que, como quien esto escribe, descubrían por vez primera a Diana y su rico entorno, que en manos de Pérez se volvía más mítico que nunca, con páginas repletas de personajes y detalles, que se terminarían convirtiendo en su seña de identidad.


En las más de 400 páginas del tomo hay tiempo para recuperar algunos números de Greg Rucka, especialista en escribir personajes femeninos fuertes e independientes y que firmaría una de las etapas recientes más recordadas, así como las aportaciones de Phil Jimenez, siempre muy vinculado a Wonder Woman, Allan Heinberg, o la de Brian Azzarello y Cliff Chiang que, aprovechando la llegada de los Nuevos 52, volvían contar con Dioses y algún que otro secundario perdido, para traerlo de nuevo a la actualidad editorial y dejarnos una etapa redonda y muy recomendable, de la que aquí podemos leer una pequeña parte. También hay sitio para echar un vistazo al futuro y ver que le depara a Wonder Woman en Estado Futuro, la inminente saga de DC que está cambiando por completo el status quo de algunos personajes de la editorial.


contactarEdición impresa